La Justicia Electoral reclamó medidas de prevención del coronavirus para comicios de 2021

A través de una acordada, la Cámara Nacional Electoral instó a formar un grupo de trabajo con la DINE, el Correo y el Comando Electoral. Busca anticiparse a los mayores costos que implicaría llevar adelanten el proceso electoral en un contexto de pandemia.

La Cámara Nacional Electoral difundió ayer una acordada en la que insta al Gobierno a comenzar a evaluar y coordinar la posibilidad de que las elecciones legislativas de 2021 se lleven a cabo en un contexto de pandemia o post-pandemia de coronavirus.

A través de una acordada firmada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera instaron a todos los actores participantes del proceso electoral a “conformar un Grupo de Trabajo con el objeto de evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021 . La invitación abarca a representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Argentino y del Comando General Electoral.

Además, los magistrados le hacen saber a la DINE que “con suficiente antelación deberán a adoptar “las previsiones administrativas y presupuestarias pertinentes a fin de disponga de los recursos humanos, materiales, informáticos y de toda índole, que se requieran en función de los protocolos que pudiera disponer o aprobar este Tribunal en relación con las diversas etapas y actos del proceso electoral .

El máximo tribunal en cuestiones electorales subrayó “los eventuales mayores costos que pudieran originarse ante la necesidad de implementar medidas de prevención adicionales. Entre ellas figuran: una mayor cantidad de mesas o establecimientos de votación; el correlativo incremento en la cantidad de autoridades de mesa, de delegados judiciales y agentes del Comando Electoral; y la provisión de elementos de higiene y seguridad.

Además, los jueces solicitaron que el ministerio del Interior ponga a disposición de la CNE el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos que asesora la cartera para que colaboren, en caso de ser necesario, con la elaboración de los protocolos necesarios para llevar adelante el cronograma electoral del próximo año.

La acordada también contempla que al momento de realizarse las elecciones la situación sanitaria epidemiológica sea diferente en las distintas partes del país, lo cual podría merecer, evalúa el tribunal, medidas diferencias según la zona geográfica.

El llamado a comenzar a planificar un escenario electoral pandémico se enmarca, sostiene el tribunal, en que los procesos electorales comienzan a planificarse y presupuestarse con un año de anticipación.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés