Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Justicia Electoral ordenó citar a empresarios por aportes de campaña

La Justicia Electoral ordenó citar a empresarios por aportes de campaña

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le ordenó ayer al juez federal de ese fuero en la provincia de Córdoba a que cite a declarar a varios empresarios, en el marco de una investigación sobre el financiamiento de campañas del Partido Justicialista, en la que aparecen involucradas varias compañías concesionarias de servicios públicos.

Entre las empresas que quedaron en la mira se encuentran Aguas Cordobesas S.A., Metrovías, Benito Roggio e Hijos S.A., Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A., Cliba, Cámara Argentina de la Construcción, Boetto y Buttigliengo S.A., Cámara de la Construcción de Córdoba, Romero Cammisa Construcciones S.A., Electroingeniería S.A. y Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC).

El fallo de la Cámara revierte una decisión del juzgado en primera instancia que había considerado que no había pruebas de ninguna infracción. Sin embargo, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via advirtieron en su sentencia que el esclarecimiento de los hechos requiere que el juez de primera instancia reúna elementos probatorios necesarios para un análisis más exhaustivo del caso.

La ley prohíbe a las agrupaciones políticas recibir fondos de empresas concesionarias de servicios u obras públicas. En el caso que se investiga, en el año 2014, la Cámara había ordenado investigar si el Partido Justicialista había recibido aportes de compañías con concesiones en la provincia de Córdoba.

Además de la citación a empresarios, la Cámara Nacional Electoral volvió a enviarle ayer un oficio a la AFIP, que conduce Alberto Abad, para que colaboren con las investigaciones sobre el financiamiento de campaña partidario.

El pedido de colaboración había sido enviado en 2014 a la AFIP, pero no habían obtenido respuesta, por lo que volvieron a remitirle la solicitud al ente recaudador. Esta misma también fue dirigida a la UIF, Procelac, ANSES e IGJ. A raíz de estos pedidos, se logró firmar convenios y acuerdos en esta materia con UIF y PROCELAC, según informó la justicia.