La Justicia Electoral ordena citar a empresarios por el financiamiento de campañas

La Cámara Nacional Electoral reclamó al juez de ese fuero de la provincia de Córdoba que reúna pruebas en una investigación de 2014 que buscaba indagar en el dinero recibido por el Partido Justicialista.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le ordenó hoy al juez federal de ese fuero en la provincia de Córdoba a que cite a declarar a varios empresarios, en una investigación sobre el financiamiento de campañas del Partido Justicialista, en la que aparecen involucradas varias empresas concesionarias de servicios públicos.

Entre las empresas que quedaron en la mira se encuentran Aguas Cordobesas S.A., Metrovías, Benito Roggio e Hijos S.A., Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A., Cliba, Cámara Argentina de la Construcción, Boetto y Buttigliengo S.A., Cámara de la Construcción de Córdoba, Romero Cammisa Construcciones S.A., Electroingeniería S.A. y Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC).

El fallo de la Cámara, que data de hoy, revierte una decisión del juzgado en primera instancia que había considerado que no había pruebas de ninguna infracción. Sin embargo, los camaristas Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via advirtieron en su sentencia que el esclarecimiento de los hechos requiere que el juez de primera instancia reúna elementos probatorios necesarios para un análisis más exhaustivo del caso.

El caso

La ley prohíbe a las agrupaciones políticas recibir fondos de empresas concesionarias de servicios u obras públicas.

En el caso, en el año 2014, la Cámara había ordenado investigar si el Partido Justicialista había recibido aportes de compañías con concesiones en la provincia de Córdoba.

Pedido a la AFIP

Además de esta citación a empresarios, la Cámara Nacional Electoral volvió a enviarle ayer un oficio a la AFIP, que conduce Alberto Abad, para que colaboren con las investigaciones sobre el financiamiento de campaña partidario.

El pedido de colaboración había sido enviado en 2014 a la AFIP, pero no habían obtenido respuesta, por lo que volvieron a remitirle la solicitud al ente recaudador. Esta misma también fue dirigida a la UIF, PROCELAC, ANSES e IGJ. A raíz de estos pedidos, se logró firmar convenios y acuerdos en esta materia con UIF y PROCELAC, según informó hoy la CNE. Por el lado de ANSES e IGJ, todavía están en tratativas. 

Desde la CNE aseguraron a Cronista.com que "la AFIP, podría colaborar en verificar la capacidad contributiva de algún aportante" es decir, "que se pueda corroborar si es solvente quien dice ser aportante o bien poder determinar si las facturas que se presentan son reales".

 

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés