La Iglesia pidió a Francisco que defina una visita al país antes de las PASO

El Papa dejó entrever su deseo de volver a la Argentina en cuanto su agenda lo permita. Los obispos temen que la política empañe una eventual gira y le pidieron que tenga timing al definirlo.

La visita de Jorge Mario Bergoglio a la Argentina, su tierra natal, vuelve a estar nuevamente en escena como una posibilidad cierta.

Así lo manifestó la jerarquía de la Iglesia en la Argentina, luego de peregrinar en varias tandas a Roma para compartir junto al Papa Francisco su trabajo pastoral y hacer balance de la situación argentina.

El encargado de blanquear el asunto fue el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, quien precisó que el pontífice “desea venir a la Argentina en cuanto su agenda se lo permita.

“El Papa tiene el deseo de venir el próximo año. Nos dijo que eso lo podíamos decir, que no había ningún problema , puntualizó Gimeno Lahoz a la agencia AICA, al blanquear detalles de lo conversado con Francisco durante las reuniones ocurridas por la visita ad límina en el Vaticano. 

La conversacion de Bergoglio y sus colaboradores no quedó ajena del escenario electoral. Los obispos le sugirieron al que formalice el anuncio “antes de las PASO", de ser posible, para que ningún lider político diga después: "Vino por mí’ .

Con esto, la Iglesia muestra un esfuerzo -otra vez- por despegar al Papa de la política local y no caer en la "grieta", más allá de su simpatía con el movimiento peronista, y la gélida relación en términos personal que mantiene con Mauricio Macri, a quien recibió por última vez en octubre de 2016.

Como todo discurre de momento en el terreno de la especulación, no hay una fecha cierta, aunque sí momentos destacados que podrían marcar la agenda en el país. 

La Iglesia ha subrayado en varias ocasiones que en 2020 se cumplen 500 años de la primera misa en territorio argentino (sucedió el 1° de abril de 1520 en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz), y los 400 años de las manifestaciones de la Virgen del Valle, en Catamarca, por lo que sería un año ideal en el parecer de varios obispos

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés