La Corte revocó el 2x1 para crímenes de lesa humanidad: Rosenkrantz votó en contra

El máximo tribunal resolvió que no es aplicable a represores, a contramano del fallo que había firmado el año pasado, aunque esta vez lo hizo sobre otro caso. Fue con los votos de Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Highton. El presidente del tribunal, como en 2017, se expresó a favor del beneficio.

La Corte Suprema de Justicia finalmente se expidió este mediodía sobre la aplicación del 2x1 a represores. Tal como se esperaba, revocó su fallo inicial.  La votación salió cuatro a uno porque el “beneficio del 2x1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad, dijeron fuentes cercanas a la Corte a este medio.

Según se informó, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti matuvieron su postura anterior, en contra del beneficio para los delitos de lesa humanidad. Por su parte, Horacio Rosatti cambió su postura. En esta ocasión, consideró “interpretativa , y por tanto constitucional, la ley 27.362 sancionada por el Congreso. Elena Highton de Nolasco, por su parte, adhirió al voto de Rosatti.

Tal como se esperaba, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia, “por considerar inconstitucional la ley votada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo , según trascendió.

Luego de la ley que el Congreso aprobó el año pasado, en la que se canceló el beneficio conocido como 2X1 -que computa por dos cada día que la persona haya pasado en prisión preventiva- para los condenados por delitos de lesa humanidad, este mediodía, se conoció un nuevo fallo sobre este tema.

Esta vez, los magistrados eligieron el caso Rufino Batalla, quien fue condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha. Batalla, a raíz de la resolución que benefició a Luis Muiña en mayo de 2017, reclamó que se le computara el 2x1 para salir de prisión.

De esta forma, todos los ojos estaban puestos en el juez Horacio Rosatti ya que, el año pasado –previo a la Ley 27.362-, se había expedido a favor de otorgarle este beneficio a represores. Se esperaba que, en esta oportunidad, tras la ley aprobada en el Congreso, cambiaría su postura, para así adecuarse a la ley.

Ya meses atrás, en declaraciones con la prensa, el propio magistrado, al ser consultado por este tema, había señalado que “otro fallo del 2x1 podría generar un fuerte rechazo social".

De esta manera, con el cambio de postura de Rosatti, la Corte rechazó el beneficio en el cómputo de las penas en casos de represores condenados.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton, el año pasado, habían avalado el beneficio del 2x1 en el caso Muiña, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se habían expresado en contra.

Fallo polémico

Con este fallo, quedó reemplazado aquel que había sido emitido el año pasado, y que tantas polémicas había desatado. En aquel momento, tras los fuertes cuestionamientos no solo por parte de las organizaciones de Derechos Humanos, sino por parte de buena parte de la ciudadanía, que se manifestó en varios puntos del país. Desde el Congreso se aprobó la Ley 27.362, que dejaba por escrito la cancelación del beneficio en caso de lesa humanidad.

Con esa medida, los diputados y senadores nacionales legislaron de forma explícita que este beneficio no puede ser implementado a favor de los condenados por delitos de lesa humanidad.

Batalla fue condenado a 13 años de prisión por su actuación en el centro clandestino de detención La Cacha y entre los crímenes que se le imputaron está el de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés