Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Corte rechazó cuatro planteos de Milagro Sala y avaló a la Justicia jujeña

La dirigente y diputada del Parlasur había reclamado su excarcelación. Para el máximo Tribunal la causa debe tomarla un juez local. Y avanza otro juicio por acampe

Milagro Sala y la Tupac Amaru enfrentan además un juicio por acampe

Milagro Sala y la Tupac Amaru enfrentan además un juicio por acampe

Un día antes de que en Jujuy se anuncie el veredicto en el primer juicio contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, la Corte Suprema de Justicia rechazó una serie de planteos de su defensa y determinó que los tribunales jujeños deben tomar a su cargo una denuncia que realizó contra el gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios por presunta "privación ilegal de la libertad".

Sala había llegado con sus reclamos a la Corte para quejarse por la prisión preventiva que le dictó la justicia jujeña en varias causas abiertas por asociación ilícita, amenazas y extorsión, bajo el argumento de que si es liberada podría presionar a los testigos que la acusaron de delitos graves, planteo que acompañaron varios organismos internacionales con fuertes reclamos al Gobierno.

Ayer, en la última acordada del año, el máximo tribunal rechazó por unanimidad una serie de planteos de Sala y otros integrantes de la agrupación Tupac Amaru en las distintas causas donde están imputados.
La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal concedió un recurso extraordinario por una cuestión de competencia, a raíz de una denuncia de Sala, en coincidencia con la última audiencia del juicio por una protesta contra Morales.

La dirigente denunció que el gobierno provincial y los jueces jujeños la mantienen privada "ilegalmente" de su libertad y los denunció penalmente.
La denuncia atravesó una discusión sobre quién debía intervenir, si la justicia local o la federal, pero la Corte zanjó la cuestión asignándole definitivamente el expediente a los tribunales jujeños.
Además la Corte rechazó tres planteos de dirigentes de la Tupac Amaru para que se les concediera la ‘probation’ en el juicio por el escrache a dirigentes radicales, entre ellos el hoy gobernador Morales, cuyo veredicto se conocerá hoy a partir de las 16.

Esta tarde se conocerá el veredicto en el caso en que se señala a Sala como instigadora de un escrache en octubre del 2009 por lo que desde ayer integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala realizan una vigilia frente a los Tribunales de Talcahuano, en la Ciudad de Buenos Aires.

La última jornada del juicio, la semana pasada, estuvo teñida por una serie de incidentes en el ingreso a los Tribunales, donde la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza tomada del cuello y golpeada por la policía local, lo que valió una declaración de repudio por parte de toda la Cámara baja en la sesión extraordinaria del jueves pasado, incluso de los radicales, aunque el oficialismo parlamentario acusó al FpV de buscar provocar con su presencia en Jujuy.

En el juicio la Fiscalía pidió tres años de prisión condicional para Sala, mientras que la querella pidió ocho años, el máximo previsto en el Código Penal para ese tipo de delitos. Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de la dirigente, reclamó en cambio la absolución.

Por otra parte ayer se realizó la segunda audiencia en otro juicio contra Sala, por un acampe en la plaza central de la capital jujeña, por supuesta infracción a los artículos 113 y 7 del Código Contravencional, de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal", accampe que duró 51 días en la plaza central de esta capital.

Por la defensa declararon Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz e Ines Peña, de Madres de detenidos-desaparecidos de Jujuy.