La Corte ratificó en sus juzgados a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, pero deberán concursar sus cargos

Los magistrados, que habían recurrido al máximo tribunal a través de un per saltum, obtuvieron finalmente el aval para mantenerse provisoriamente en los puestos que habían sido designados durante el macrismo. La decisión de Catselli se formaliza el jueves.

La Corte Suprema de Justicia ratificó a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en sus cargos, aunque de manera provisoria, hasta que concursen por sus puestos y sean oficializados de manera definitiva en sus juzgados. El reclamo de Germán Castelli se definirá el jueves, pero será confirmado.

"LA CORTE (4 A 1, CON VOTO DE LORENZETTI, MAQUEDA Y ROSATTI, MAS VOTO CONCURRENTE DE HIGHTON – ROSENKRANTZ, EN DISIDENCIA-) DIJO QUE LA CONSTITUCION SÓLO ADMITE DESIGNAR JUECES POR CONCURSOS Y NO POR TRASLADOS DEFINITIVOS QUE AFECTAN LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL.

MANTUVO A LOS TRES JUECES Y SUS DECISIONES HASTA QUE SE LLAME A UN NUEVO CONCURSO DÁNDOLES LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARSE", esgrimieron fuentes oficiales en un escrito al que accedió El Cronista.

Así lo definió el máximo tribunal en el acuerdo virtual que mantuvo hoy, desde las 11, en el que hizo lugar al per saltum presentado por los magistrados, que pretendían mantenerse en los puestos en los que habían sido designados en la presidencia de Mauricio Macri y no retornar a sus lugares de origen. 

Finalmente, tras varias semanas de negociaciones, se logró la mayoría a partir de los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, con el voto afirmativo, pero, en disidencia parcial de Carlos Rosenkrantz, quien postuló por la confirmación definitiva de los jueces en los cargos.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli, desde diferentes juzgados a los que habían llegado en pos de cubrir vacantes por decisión del entonces Ejecutivo y confirmación posterior de la propia Corte, investigaron en expedientes puntuales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con acuerdo del Senado, en septiembre se rechazó el traslado que el macrismo había decidido de esos tres camaristas. Antes de esa decisión, no obstante, los tres habían recurrido al máximo tribunal en "salto de instancia", en busca de un veredicto favorable.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios