U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La Corte quiere saber cómo se conformó el tribunal que liberó a Cristóbal López 

Le pidió al Consejo de la Magistratura investigar la forma en que se integró la sala de la Cámara Federal que dejó en libertad al empresario y a su socio Fabián de Sousa.

El camarista Eduardo Farah defendió el fallo que liberó a Cristóbal López.

El camarista Eduardo Farah defendió el fallo que liberó a Cristóbal López.

La Corte Suprema ordenó hoy al Consejo de la Magistratura investigar cómo se conformó la sala de la Cámara Federal que liberó al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa, confirmaron fuentes judiciales.

Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dirigen ud. fin de solicitarle que arbitre los medios que tiene su alcance los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal, que en la causa nro. 4943/2016 "LÓPEZ, Cristóbal resolvieron Manuel otros s/ defraudación contra la administración pública", con fecha 16 de marzo del corriente año y, además, si existió alguna irregularidad en esa conformación”, sostiene la carta que el máximo tribunal envió al Consejo.

López y De Sousa recuperaron su libertad el viernes pasado, luego de que la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía ‘”ser confirmada‘”.

Tras conocerse las excarcelaciones, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles se mantenga en la Justicia Federal, de modo de evitar que los empresarios excarcelados se vean beneficiados con una disminución de sus deudas con el fisco.

Los magistrados, al mismo tiempo, confirmaron los procesamientos de López, de De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, pero ordenaron liberar a los dos empresarios que estaban detenidos de manera preventiva y modificar la calificación legal del delito que se les atribuye.

La decisión fue tomada en la causa que investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles.

Según la acusación, ese dinero fue utilizado, en cambio, para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

López y De Sousa estaban detenidos desde fines de diciembre del año pasado, cuando el juez Julián Ercolini entendió que el intento de venta del Grupo Indalo al fondo de Inversión OP investments era un intento de eludir el accionar de la Justicia.

Con los votos de Ballestero y Farah, la Cámara Federal sostuvo que el intento de venta no implicó una obstrucción a la causa penal y que el delito por el que debe investigarse a los procesados es “apropiación indebida de tributos” y no “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

El cambio de carátula significa que López y De Sousa deberán rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria, lo que podría permitir a los empresarios solicitar la adhesión a una moratoria que les posibilitaría una considerable reducción de la deuda que tienen con el fisco.

El presidente Mauricio Macri, a su vez, criticó el fallo y dijo que el Gobierno tenía “indignación” por la decisión.

En este tema, todas las miradas se posaron sobre el juez Eduardo Farah, quien desempató en la decisión.  De hecho, por primera vez en su historia, el magistrado dio una entrevista donde defendió el fallo y sostuvo que el presidente Macri podía opinar sobre una sentencia pero que tenía que hacerlo con más prudencia.
 

Más notas de tu interés

Comentarios2
Rafael Clemente Prado
Rafael Clemente Prado 22/03/2018 07:09:24

PRUDENCIA LE SOBRA EL EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE M. MACRI. EL PODER EJECUTIVO TIENE FUNDADAS RAZONES EN ESTAR INDIGNADÍSIMO: DESVIARON DINEROS CUANTIOSOS QUE LES FUERAN CONFIADOS PERCIBIR PARA DEPOSITARLOS EN CUENTAS DEL ESTADO EN PLAZO PERENTORIO.

Guillermo Atienza
Guillermo Atienza 22/03/2018 06:58:17

Que ya es hora que se haga una limpieza de la Justicia, no podemos estar dudando de cada fallo, y en caso como este, con la certeza de que el cambio de carátula ha sido ex profeso y para liquidar la causa. Esto no se hace porque sí.