CUMBRE SECRETA EN CASA ROSADA ENTRE MACRI Y LORENZETTI TRAS LAS RESOLUCIÓN DEL M XIMO TRIBUNAL

La Corte le dio 10 días al Gobierno para que explique los aumento en las tarifas

A tono con los anuncios oficiales del lunes instó a que se argumenten los motivos de las decisiones tomadas. La sentencia de fondo se conocerá recién en agosto. Por BERNARDO VÁZQUEZ

En una resolución de cuatro carillas, la Corte Suprema de Justicia le dio al Gobierno un plazo de diez días hábiles para que argumente a través de informes las razones por las que decidió los aumentos en las tarifas de gas. Tras el texto firmado por los cuatro jueces del máximo tribunal a las 10.30, el presidente Mauricio Macri convocó al titular del cuerpo judicial Ricardo Lorenzetti a una reunión secreta en la Casa Rosada, que se concretó por la tarde, en la que se hizo foco puntual en el tema tarifario, más allá de que desde el Ejecutivo evitaron confirmar el encuentro.

El fallo dictado desde la Corte, más allá de algunos matices puntuales, fue en línea con los anuncios oficiales realizados por el macrismo el lunes por la tarde, en los que establecieron topes de 400% para los aumentos. El máximo tribunal no se pronunció sobre la validez de los per saltum presentados por el Estado ante fallos de primera instancia adversos, aunque sí tomó como referencia para su dictamen el reclamo realizado por la ONG Ciudadanos del Sur de Mendoza para redactar una serie de puntos que insta a cumplir al Ejecutivo en los próximos 10 días.

Entre los puntos centrales del documento surgen los pedidos para que el Gobierno "explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio". Se añade una solicitud para que se "explique los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados en las resoluciones Minem 28/2016 y 31/2016 y la Resolución Enargas Nº I-3730/2016".

La Corte pidió también que se "especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis" y que se "expliquen los parámetros tenidos en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social".

Fuentes judiciales expresaron que en la Corte hoy no existe un caso para expresarse sobre los aumentos tarifarios. Por eso, hicieron especial hincapié en la relevancia de la causa en la que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata suspendió las subas de gas en todo el país. El tribunal de alzada bonaerense definirá entre hoy y mañana si concede el recurso extraordinario que ayer el Ejecutivo planteó para llegar a la Corte por la vía formal. De avanzar en esa línea, el máximo tribunal podría expedirse sobre el fondo de la cuestión a mediados de agosto, a menos que se habilite la feria judicial que comienza el lunes.

En el cuarto piso del palacio de Tribunales existe la creencia de que el tema puede solucionarse antes mediante la vía política. "Si el Ejecutivo encamina mejor la resolución que anunció el lunes, esto se resuelve rápido", revelaron a El Cronista fuentes del sector. Claro que enderezar los anuncios oficiales significaría que el Gobierno acepte el "reto" de los jueces, que remarcaron en varios pasajes del texto la necesidad de que se considere la situación de los más vulnerables. "Informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias o segmentaciones según los ingresos del usuario y, en su caso, de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita", insistieron.

El encuentro que mantuvieron por la tarde Lorenzetti y Macri, según revelaron fuentes cercanas a la Rosada, fue convocado por el presidente de la Nación, que, siempre en buenos términos, habría evidenciado cierto malestar por quedar expuesto ante las recomendaciones de los jueces. Sin embargo, desde ambos sectores remarcaron que existe predisposición para llegar a un consenso que resuelva la incertidumbre tarifaria.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés