Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Corte giró discusión por gas a Gils Carbó y prepara fallo para el 18

La Corte giró discusión por gas a Gils Carbó y prepara fallo para el 18

Jueves 18 de agosto. Esa fecha, aseguran fuentes judiciales, se perfila como decisiva para el futuro de la política tarifaria del Gobierno nacional ya que, se prevé, la Corte Suprema dictará su fallo sobre los aumentos de gas dispuestos por el Ejecutivo y que fueron suspendidos por la Cámara Federal de La Plata. Ayer dio el primer paso hacia ese camino, al girar el expediente a la Procuración General, que deberá devolverlo, justamente, antes de ese jueves, en ocho días.

El encuentro de ayer de los cuatro ministros sirvió para empezar a discutir sobre la sentencia de fondo. La Corte pudo zanjar el conflicto ayer si trataba el recurso de queja que había interpuesto el Estado a la decisión del tribunal de alzada bonaerense. Pero evitó expresarse y, en cambio, eligió la vía formal y le pidió opinión a la Procuración que encabeza Alejandra Gils Carbó. Si bien le dio un plazo de nueve días, en el escrito enviado a la jefa de los fiscales le pide "celeridad", por lo que la respuesta, se presume, será en las primeras horas del martes que viene, primer día hábil de la semana, ya que el lunes será feriado.

Como sucede siempre tras las fechas patrias, el tradicional acuerdo de martes de los jueces se trasladará al jueves. Para ese día, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti tendrán disponibles para analizar tanto el fallo de Cámara y el dictamen de Gils Carbó como los informes que el Gobierno presentó respecto a las razones que motivaron el incremento de las tarifas de gas, que en algunos casos superaron el 700%.

En la Procuración recibieron el pedido de la Corte alrededor de las 15 de ayer. Si bien su opinión no es vinculante, Gils Carbó tendrá en sus manos una opinión de peso, ya que si rechaza el aumento de tarifas se recordará, probablemente, su cercanía con el kirchnerismo durante el último mandato de Cristina Fernández. En cambio, si lo avala, habrá quienes especulen con una negociación con el macrismo, en el marco de la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que promueve el Ejecutivo y que reduciría el mandato de Gils Carbó.

Fuentes del sector recuerdan que la mayoría de los fallos de los fiscales que vienen actuando en causas relacionadas a tarifas han sido contrarios a los intereses del Gobierno. Desde Casa Rosada recuerdan que Gils Carbó, hace un año, avaló un aumento de precios del hidrocarburo ordenado por la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana. En la Procuración niegan que haya sido así.

Luego de que el Gobierno ordenara los aumentos de gas, a principios de abril, el conflicto estalló a partir del 7 de julio pasado, cuando la Cámara Federal de La Plata frenó los aumentos. Si bien la semana pasada habilitó la apelación del Gobierno, el tribunal mantuvo el efecto suspensivo de su medida hasta el fallo de la Corte.
Los jueces, en ese marco, se enfrentan a un escenario complejo en la previa del fallo. Después de que Lorenzetti se reuniera en secreto con Macri, el 12 de julio, desde la oposición denunciaron que había un consenso interpoderes para cerrar un fallo a favor de los aumentos.

Pero en la Corte saben que revocar de cuajo el dictamen de Cámara significaría cargarse sobre las espaldas todo el peso de los aumentos. De allí que se especule con un fallo con matices, rechazando los aumentos, pero respaldando, audiencias públicas mediante, la potestad del Ejecutivo de formular y llevar adelante su política tarifaria.