La Corte falló sobre aduanas internas, en sintonía con el plan del Gobierno

Mientras el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciaba la reforma tributaria y decía que iban a avanzar "en acuerdo con las provincias para reducir Ingresos Brutos, sellos y eliminar las aduanas internas", en una sincronización pocas veces vista la Corte Suprema de Justicia declaraba ayer la inconstitucionalidad de las alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos por entender que crean una suerte de aduana interior.

Los acontecimientos fueron seguidos desde otro edificio por los ministros de Economía de las provincias "opositoras" que unas horas antes se juntaron para delinear lo que será el documento que los gobernadores le presentarán al Presidente Macri el 9 de noviembre.

Con la presencia del senador Juan Manuel Abal Medina y los diputados Pablo Kosiner, Oscar Romero, Diego Bossio, Teresita Madera del Bloque Justicialista y Marco Lavagna del massismo, los ministros de 16 provincias empezaron a discutir un documento técnico en donde se detallarán los reclamos. Así, lo que empezó siendo la pelea por el Fondo del Conurbano ahora sumó "las cajas jubilatorias no transferidas, el reclamo de La Rioja por la coparticipación, el presupuesto 2018, la caída en los fondos para obras públicas y la baja probabilidad de hacer viables proyectos de PPP", explicó a El Cronista uno de los ministros que asistió.

La preocupación que sumaron los distritos del interior es que, tanto el presidente Macri como Dujovne hicieron anuncios que apuntan directamente a las arcas provinciales. "Plantean bajar Ingresos Brutos, además está la posibilidad de perder puntos del Fondo del Conurbano, Dujovne anuncia rebajas de impuestos coparticipables y subas en tributos que pegan de lleno a producciones regionales como por ejemplo el vino. Ayer nos preguntábamos quién y cómo se iba a pagar el paquete de reformas, me parece que de la Rosada nos están mirando", agregó otro ministro.

Temas relacionados
Más noticias de aduanas internas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés