U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

La Corte evaluará el fallo de la CIDH sobre Sala

La Corte evaluará el fallo de la CIDH sobre Sala

El dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegará en las próximas horas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia, que comenzará a tratar la posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria a Milagro Sala en el acuerdo que mantengan los cinco ministros el jueves, el primero tras la feria judicial de invierno.

Desde el máximo tribunal deslizaron que primero es la Justicia jujeña la que deberá decidir si libera a la dirigente de Tupac Amaru. Se espera que el Poder Judicial provincial se exprese en el transcurso de esta semana. Según la defensa de Sala, la decisión de la CIDH "no deja margen" al Gobierno para no "cumplir" con la sentencia.

La Corte, que después de casi tres semanas de receso se encontrará en el cuarto piso de los tribunales, debe dictar sentencia en relación a la prisión preventiva de Sala, acusada en diversos expedientes por los presuntos delitos de corrupción, fraude, asociación ilícita y extorsión, amenazas y daño agravado, instigación a cometer delitos y tumulto, tentativa de homicidio agravado por precio y promesa remuneratoria, lesiones graves, tentativa de privación ilegítima de la libertad, amenazas, lavado de dinero y evasión fiscal. Por tres de esas causas, Sala está presa.

El caso Sala llegó a la Corte después de que la procuradora Alejandra Gils Carbó emitiera dictamen a favor de la dirigente por entender que su detención "es ilegal y debe ser dejada sin efecto", al tiempo que señaló que, en su carácter de parlamentaria del Mercosur, Sala tenía inmunidad de arresto, la cual no fue suspendida por los canales establecidos en la ley.

La jefa de los fiscales también se pronunció en otro dictamen contra el dictado de la prisión preventiva de Sala, puesto que consideró que la justicia de la provincia de Jujuy no fundó los riesgos procesales que justificarían su encarcelamiento. Desde ese dictamen de la procuradora, en abril de este año, la Corte está en condiciones de resolver

Mientras, la abogada de Sala, Florencia Gómez Alcorta, se mostró expectante en relación a la posibilidad de que Sala sea liberada. "El gobierno no tiene margen para que no cumpla la sentencia de la CIDH. La resolución le recuerda al Estado que debe cumplir y para aguardar los derechos de Milagro debe el Estado adoptar medidas que sean alternativas a la prisión preventiva", subrayó la letrada. Sobre el fallo del organismo internacional, insistió: "Es la primera vez que en 50 años de vida dicta una medida cautelar. Era difícil esperar una resolución como esta".