Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Corte emitirá una resolución en línea con los anuncios oficiales

Mientras diseña un fallo de fondo que se conocerá en agosto, el máximo tribunal pedirá que el Poder Ejecutivo detalle su política tarifaria y convoque a audiencias públicas

Lorenzetti y Macri coincidieron en Tucumán y habrían hablado de tarifas

Lorenzetti y Macri coincidieron en Tucumán y habrían hablado de tarifas

La Corte Suprema de Justicia emitirá hoy una resolución mediante la cual solicitará al Gobierno nacional elaborar una serie de informes y convocar a una audiencia pública en la que se detallen los pormenores de la política tarifaria energética. Así, el máximo tribunal expresará una postura formal sobre los aumentos exorbitantes de gas llevados adelante desde abril, que provocaron una andanada de fallos adversos de la justicia federal. No será una sentencia de fondo, que se demorará hasta principios de agosto, pero sí una señal de respaldo a los anuncios que el propio Ejecutivo realizó ayer por la tarde, en los que fijó topes de 400% en las subas de gas y ordenó a las empresas del sector a recalcular el costo de las facturas ya emitidas y pagadas por los usuarios.

El feriado largo y la emoción por el Bicentenario sirvieron para acercar posiciones entre la Corte y el Gobierno. Los encuentros comenzaron la semana pasada, se intensificaron en Tucumán con el presidente Mauricio Macri y el titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti como interlocutores, y se terminaron de cerrar ayer en una reunión de la que participaron el ministro de Justicia Germán Garavano, funcionarios de los ministerios de Energía y de Finanzas y Hacienda, y especialistas de la Corte que trabajan casi a la par de los jueces.

El máximo tribunal expuso una serie de planteos que confirmará en el texto que comunicará hoy, a los que el Gobierno accedió y que, en buena parte, fueron oficializados en la conferencia de prensa de ayer por la tarde. "Esto se tiene que ordenar desde la política", advirtió la Corte al Ejecutivo, en lo que pareció una respuesta a los dichos de Garavano, quien ayer insistió en que "la Corte tiene que resolver el tema".

Otro de los mensajes que transmitieron los ministros supremos y que se hará visible en la resolución que firmarán hoy es que pretenden conocer cuál es "la economía detrás de la decisión" de aumentar tarifas, es decir, qué parámetros tomó el Gobierno para avanzar en los cambios tarifarios que hizo. Se instará, además, a convocar a audiencia pública, bajo el sistema previsto por ley, pero las partes no necesariamente deberán exponer sus argumentos ante la Corte, como sucedió en 2013 con la Ley de Medios. La Corte también hará hincapié en que se garantice un trato especial a aquellos usuarios que se encuentran en situaciones económicas más vulnerables. En ese sentido, cabe recordar que el fallo dictado por la Cámara Federal de La Plata, que suspendió los aumentos de gas, frenó la aplicación de la tarifa social.

Recién hoy el Poder Ejecutivo formalizará su recurso extraordinario ante el tribunal de alzada platense para llegar a la Corte. Se prevé que este lo concederá, aunque difícilmente los plazos procesales permitirán a la Corte dictar una sentencia de fondo antes de la feria judicial que comienza el lunes, y que obligará a postergar la decisión hasta principios de agosto. Así, la resolución de hoy de la Corte se tomaría sobre uno de los per saltum que están radicados en el máximo tribunal, ya sea por el fallo de primera instancia de Mendoza o Chubut, ambos rechazando los aumentos de gas.

No obstante, hay fuentes judiciales que aseguran que esta semana "puede tener dos martes", en referencia a una posible decisión de la Corte entre el jueves y viernes, en la antesala de la feria de invierno de la Justicia.