Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Corte analiza tarifas y podría emitir un fallo la semana próxima

Luego de la serie de fallos en contra de los aumentos en los servicios públicos, el máximo tribunal debe decidir si admite el per saltum.

La Corte analiza tarifas y podría emitir un fallo la semana próxima

La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir la semana que viene un dictamen referente a los aumentos en las tarifas, ante la proximidad del inicio de la feria judicial, mientras siguen sumándose las provincias en las que la Justicia suspendió esos incrementos, una de ellas con alcance en todo el país al declarar "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía.

Fuentes ligadas al Tribunal Supremo también reconocieron que "no hay mucho margen" debido a la sucesión de amparos que se precipitaron en los últimos días y suspendieron los aumentos tanto a niveles provinciales como municipales.

No obstante, también observaron la complejidad del tema y pusieron énfasis en las disparidades de criterio que se verificó en cada una de esas decisiones judiciales.

La Cámara Federal de La Plata declaró hoy "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas y dispuso retrotraerla a los valores previos al 1º de abril.

A diferencia de otros fallos, el tribunal platense no limitó su alcance a una provincia o municipio determinado, ya que al declarar la nulidad de resoluciones del ministerio dirigido por Juan José Aranguren, abarca a los usuarios de gas de todo el país.  

La Cámara de Apelaciones, también de esa ciudad bonaerense, revocó esta tarde un fallo que respaldaba el aumento de Aranguren, ordenó suspender por el plazo de 3 meses las subas tarifarias.   

Asimismo, la Cámara Federal de General Roca ordenó suspender el aumento de tarifas del gas para las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que la empresa que presenta el servicio en la zona deberá emitir nuevas facturas con los valores de marzo pasado

La medida se suma a la suspensión del aumento de gas en Salta dispuesta por el juez federal de esa provincia, Miguel Medina, al aceptar un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de la capital provincial

Antes de estos fallos hubo resoluciones judiciales de similar tenor que abarcaron a San Luis, Córdoba y diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, en tanto se esperan definiciones sobre recursos presentados en Mendoza y Chubut, mientras en Santa Fe se rechazó una demanda de un grupo de diputados provinciales del Frente Amplio Cívico y Social

Por otra parte, un centenar de usuarios de la red de gas natural de La Rioja, entre los que se encuentra un ex senador nacional de la UCR y un dirigente del PJ local, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal, a fin de reclamar la suspensión del aumento.

 

FUENTE: Agencias Buenos Aires