Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Corte abre el debate por el pago de Ganancias

La Corte Suprema de Justicia abrirá hoy el debate acerca del eventual pago del impuesto a las Ganancias por parte de los miembros y empleados del Poder Judicial, cuyos ingresos actualmente están exceptuados del impuesto. Con ese objetivo, el máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, convocó para hoy a las 11 a una reunión de la que participarán jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales y consejeros de la magistratura. La intención de la Corte es que los representantes de la Justicia Federal, Nacional y Provincial y de los ministerios públicos expongan su posición sobre el pago del tributo.
A la reunión confirmaron su asistencia el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; autoridades de Jufejus, de la Suprema Corte Bonaerense, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de la Procuraduría y de la Defensa General de la Nación. También acudirán representantes de Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), aunque no su titular, Julio Piumato (de viaje en el exterior); en tanto que la cúpula de la AFIP, que encabeza Alberto Abad, enviará un dictamen a la reunión.
A partir de la acordada de la Corte de 1996, se estableció que el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces vulneraba el artículo 110 de la Constitución Nacional, referido a la "intangibilidad" de sus sueldos. Esa postura es insistentemente por los miembros de Poder Judicial y los gremios que representan a los trabajadores del sector.
En cambio, Lorenzetti planteó en varias ocasiones su disposición a que los jueces tributen el impuesto y aclaró que el problema es "a nivel de los empleados. "Lo que trabó el tema fue su complejidad, no la voluntad política institución. Y esa complejidad está dada por una cantidad de vínculos y adherencias que engloban a todo el país", argumentó recientemente.