Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Corte abre el debate por el pago de Ganancias

La Corte Suprema de Justicia abrirá hoy el debate acerca del eventual pago del impuesto a las Ganancias por parte de los miembros y empleados del Poder Judicial, cuyos ingresos actualmente están exceptuados del impuesto. Con ese objetivo, el máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, convocó para hoy a las 11 a una reunión de la que participarán jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales y consejeros de la magistratura. La intención de la Corte es que los representantes de la Justicia Federal, Nacional y Provincial y de los ministerios públicos expongan su posición sobre el pago del tributo.
A la reunión confirmaron su asistencia el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; autoridades de Jufejus, de la Suprema Corte Bonaerense, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de la Procuraduría y de la Defensa General de la Nación. También acudirán representantes de Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), aunque no su titular, Julio Piumato (de viaje en el exterior); en tanto que la cúpula de la AFIP, que encabeza Alberto Abad, enviará un dictamen a la reunión.
A partir de la acordada de la Corte de 1996, se estableció que el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces vulneraba el artículo 110 de la Constitución Nacional, referido a la "intangibilidad" de sus sueldos. Esa postura es insistentemente por los miembros de Poder Judicial y los gremios que representan a los trabajadores del sector.
En cambio, Lorenzetti planteó en varias ocasiones su disposición a que los jueces tributen el impuesto y aclaró que el problema es "a nivel de los empleados. "Lo que trabó el tema fue su complejidad, no la voluntad política institución. Y esa complejidad está dada por una cantidad de vínculos y adherencias que engloban a todo el país", argumentó recientemente.