Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Corte Suprema avaló la aplicación del "2 x 1" a un represor de la dictadura

Con votos mayoritarios de Highton, Rosatti y Rosenkrantz, se respaldó la ley 24.390, derogada. Lorenzetti y Maqueda opinaron en disidencia. Temor por posible ola de reclamos

La Corte Suprema avaló la aplicación del

En un fallo controvertido, que motivó diferendos en las opiniones de especialistas y que parece trazar una nueva era en cuanto a su composición y al equilibrio de sus fuerzas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó ayer la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en el caso denominado "Luis Muiña", en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas. Lo hizo tres semanas después de haber avalado la prisión domiciliaria para detenidos por delitos de lesa humanidad. A favor de la aplicación del "dos por uno" votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que sus pares Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.

El voto mayoritario confluyó en la aplicación del principio de "la ley más benigna" cuando hubiere regido en el "interregno" entre el momento en que se cometió el delito y el del dictado de la sentencia. El fallo se aplicó para Luis Muiña, integrante del grupo de tareas que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo, quien fue acusado por los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de marzo de 1976.

Entonces, un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por el dictador Reynaldo Bignone ocupó ese establecimiento sanitario y detuvo a personal del nosocomio que fue trasladado al centro clandestino de detención "El Chalet"

Muiña había sido arrestado por orden del juez federal Daniel Rafecas en 2007 y se lo procesó por tormentos y secuestros, y en 2011 fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 a la pena de 13 años. Luego, Rafecas volvió a procesarlo por el asesinato de dos de esas víctimas, Jacobo Chester y Jorge Mario Roitman, quienes estuvieron detenidos ilegalmente en "El Chalet", ubicado en las instalaciones del Posadas.

Si bien el procesamiento fue respaldado por la Cámara Federal, cuando el caso llegó al Tribunal Oral Federal el imputado fue sobreseído por entenderse que no podía ser nuevamente acusado por víctimas por las que ya le habían dictado condena previa. Muiña estaba en libertad condicional desde el año pasado, cuando se dieron por cumplidas las dos terceras partes de la condena.

Al aplicarse la ley 24.390, que fue derogada pero estuvo vigente entre 1994 y 2001, se abre la posibilidad de que se produzca un nuevo cómputo de todas las condenas a represores por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Los magistrados avalaron la norma que establece que el día de prisión sin condena firme se computa doble, reduciendo el tiempo de cárcel, al considerar que debe adoptarse la ley más benigna, más allá del delito que se haya cometido. Lorenzetti y Maqueda, en minoría, señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad por tratarse de una "política de Estado" sostenida por los tres poderes.

El fallo marca una ruptura además dentro de la Corte Suprema, que tras las muertes de Carmen Argibay, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y la renuncia de Eugenio Zaffaroni pasó a tener una composición de cinco miembros el año pasado –acorde a la Constitución Nacional–. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos ministros designados por el Ejecutivo en 2016, votaron ayer a favor del "dos por uno", al igual que Highton, quien sigue en su cargo más allá de que cumplirá 75 años en diciembre, apoyada en un fallo favorable de la Justicia que el Gobierno desistió de apelar. En tanto, Lorenzetti queda expuesto como una "minoría" por primera vez en mucho tiempo, acompañado por Maqueda. Apuntado desde hace tiempo por Elisa Carrió, pero respaldado por el presidente Mauricio Macri, quien preside la Corte desde 2007 tiene mandato vigente hasta 2019.