La Ciudad registró deflación de 0,8% en agosto

La Dirección de Estadística y Censos porteña explicó que la caída estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento en las tarifas residenciales de gas.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró una variación negativa del 0,8% en agosto, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que atribuyó este descenso a que la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el aumento de la tarifa de gas.

De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año el IPC de la Ciudad de Buenos Aires acumula un incremento del 31%, y señaló que la trayectoria interanual de este indicador se desaceleró hasta 43,5% (3,7 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

La Dirección de Estadística y Censos explicó que “la tasa de variación mensual del Ipcba estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31 de marzo, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigencia a partir del 1 de abril .

Si se excluye el impacto de la caída en las tarifas de gas por red, la variación del nivel general alcanza 0,9% mensual, “marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador , remarcó el informe.

Entre los rubros más significativos, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 0,9% mensual y 27,2% en el acumulado anual; en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles -9,5% y 50,6%; en Salud 1,1% y 28,4%; en Transporte 0,7% y 34,9%, y en Educación 1,1% y 30,3% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de IPCBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés