La Ciudad prepara el post 17-J con más comercios, runners y shoppings abiertos

Si los datos se mantienen en la senda positiva, cuando caduque la nueva fase 1 de la cuarentena reabrirán los comercios no esenciales a los que se le sumarían nuevos rubros. También regresarían la actividad física y los centros comerciales. 

La Ciudad de Buenos Aires ya prepara lo que será el día después del 17 de julio, cuando llegue a su fin la nueva fase 1 de la cuarentena implementada en el Área Metropolitana. El distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta necesita “recuperar el movimiento económico de la ciudad , atento a la fuerte caída de la recaudación, la crítica situación de los comerciantes porteños y el fastidio de la población por los más de 100 días de cuarentena.

Los números de casos de los últimos días mostraron una estabilización en torno a los 800 diarios, aunque las autoridades sanitarias se mantienen alertas porque saben que el viento a favor puede cambiar de un momento a otro. Desde el primer día en las oficinas de Parque Patricio repiten como un mantra: “Todas las decisiones se tomarán según cómo evolucione la curva de contagios .

Esta tarde Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta en la residencia de Olivos. Según informó el equipo de prensa del jefe de Gobierno se repasó “cómo viene funcionando los primeros días de esta nueva etapa de la cuarentena . Aunque la nueva fase 1 del aislamiento se puso en marcha para el AMBA, que incluye parte de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no participó del encuentro.

Por la mañana, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós sostuvo en conferencia de prensa que evaluarán cómo evoluciona el índice R (el potencial de propagación del virus) para tomar las próximas definiciones. “Si baja debajo de 1 iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre", afirmó.

 

En esa línea ya trabajan en el gobierno de la Ciudad. Hace una semana, cuando negociaba en Olivos qué podía mantenerse en funciones tal como estaba de cara a la marcha atrás de la cuarentena, el alcalde porteño había asumido que debía volver a prohibir la actividad física, pero intentaría hasta último momento mantener abiertos los comercios no esenciales. No fue posible y la cuarentena, con pequeños cambios, volvió a fase 1.

De cara al 17 de julio, fuentes porteñas aseguraron a El Cronista que evalúan con mucha seriedad reabrir los comercios no esenciales y sumar nuevos rubros como shoppings y galerías. “Es una medida muy fuerte que se va a volver a apertura de comercios, ya venimos trabajando en ese tema , confiaron esta tarde.

De forma paulatina, pero más temprano que tarde, también darían luz verde para que vuelvan las peluquerías, los locales ubicados en zonas de alto tránsito y en galerías comerciales.

“Tenemos que empezar a generar una economía interna de la ciudad. En ese sentido, nos vamos a despegar un poco de las medidas que pueda llegar a tomar Kicillof , apuntaron.

En el paquete de nuevas aperturas figuran también los shoppings. El ministro de Desarrollo Económico y Producción José Luis Giusti, mantuvo ayer una primera reunión con la Cámara Argentina de Shoppings, quienes solicitaron el mismo tratamiento que el gobierno porteño ha demostrado para con los comercios.

“Vamos a estudiar la posibilidad de que reabran, pero todo lo que entretenimiento como cines y patios de comidas, debe ser de manera gradual porque tiene que estar en sintonía con los demás locales gastronómicos de la Ciudad , explicaron.

Desde Salud, donde aprueban los protocolos que presenta cada actividad para volver a funcionar, confirmaron a El Cronista que "la idea es poder desandar todo lo antes posible". Runners y comercios no esenciales ya tienen el aval de la cartera sanitaria si los datos evolucionan de forma positiva.

La post pandemia

En tanto, Giusti mantuvo hoy un encuentro con técnicos de la Unión Industrial Argentina de cara a articular una agenda conjunta para la post pandemia. La caída en la recaudación, el principal ingreso de la Ciudad, se estima en $ 80.000 millones, sobre un presupuesto pensado para este año de $ 480.000 millones. El objetivo porteño es recuperar el desarrollo económico, productivo y de servicios de la Ciudad para revertir el desplome del principal ingreso.

Un poco más alejado en el tiempo figuran la vuelta a la normalidad del sector de la construcción, los hoteles y el completo funcionamiento de la gastronomía. El primero apenas se mueve con trabajos de excavación y demolición más vinculado a evitar accidentes que a hacer avanzar las obras. Entienden las autoridades porteñas que la mayoría del personal proviene del conurbano y en transporte público y no es un riesgo que quieran correr.

En el caso de los hoteles, la mayoría se encuentran cerrados, y los que trabajan alojan a enfermos de coronavirus por los que reciben un abono simbólico de parte de la Ciudad. Mientras que al sector gastronómico solo se le permite funcionar con modalidad delivery o take away.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés