La Ciudad podrá unificar sus elecciones con las nacionales por primera vez

Esta tarde, la Legislatura aprobó su Código Electoral. Se abre la posibilidad al voto electrónico y se implanta la paridad de género.

Desde que Buenos Aires se convirtió en ciudad autónoma ha arrastrado una vieja deuda hasta hoy, ya que no contaba con un código electoral propio. Esta tarde, con 49 votos a favor y 9 en contra en la votación en general, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la normativa.

Una de las mayores novedades es que el Jefe de Gobierno, actualmente Horacio Rodríguez Larreta, tendrá la potestad de fijar la fecha de las elecciones, similar a los gobernadores de las provincias. De esta forma, el año que viene los porteños podrían votar al mismo tiempo para Presidente y Jefe de Gobierno por primera vez. En 2015, por ejemplo, concurrieron seis veces a las urnas, ya que tuvieron PASO, generales y segunda vuelta tanto para Nación como para la ciudad.

La nueva ley implica la creación de un Instituto de Gestión Electoral, un ente autárquico que tendrá la potestad de habilitar el voto electrónico. Esto ha despertado en más de una ocasión dudas debido a la posibilidad de fiscalización.

Otra novedad de la norma es la paridad de género para los cargos electivos. Es decir, que se elijan tantos hombres como mujeres. Además, se prevé la obligación del debate público entre candidatos.

Para lograr el apoyo a la ley, el oficialismo había negociado con los bloques opositores durante meses. De hecho, el proyecto original ingresó en abril. Si bien cuenta con mayoría en la legislatura, esta ley debía aprobarse con un apoyo especial de dos tercios. En el camino se habían realizado más de 90 modificaciones al texto original, que sin embargo siguió conservando su espíritu. Uno de los artículos eliminados implicaba la posibilidad de que las empresas financien campañas políticas.

Entre los que no acompañaron la ley se encuentra el bloque Evolución, que tiene como referente a Martín Lousteau. El ex ministro de Economía se acerca y se aleja de Cambiemos según el caso. La semana pasada había estado en un acto del radicalismo, en el que se ratificó la pertenencia del partido en la alianza electoral. Sin embargo, Evolución funciona como bloque autónomo tanto en la legislatura porteña como en el Congreso Nacional.

El calendario nacional electoral ya está fijado para 2019. Las primarias serán el 11 de agosto. Las generales, el 27 de octubre. Y la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, será el 24 de noviembre.

Si el año que viene Rodríguez Larreta finalmente opta por llamar a elecciones en la misma fecha que las nacionales, los porteños se enfrentarán en el cuarto oscuro a una experiencia más frecuente para los bonaerenses. Esto implica encontrarse con una boleta mucho más grande de lo que están acostumbrados, con ocho categorías: presidente y vicepresidente; diputados y senadores nacionales; parlamentarios del Mercosur, tanto nacionales como de la ciudad; Jefe de Gobierno; diputados de la Legislatura porteña; comuneros de la ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Legislatura porteña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés