La Ciudad le extendió sin fecha límite la concesión del Subte a Metrovías

A través de una resolución del directorio, la estatal Subterráneos de Buenos Aires definió mantener a la empresa del Grupo Roggio a cargo de la operación y mantenimiento del servicio. El contrato vence mañana, 31 de diciembre

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires definió extender el contrato precario por el cual Metrovías opera los coches del Subte y el Premetro hasta tanto se resuelva la licitación pública internacional lanzada en febrero de 2018 para encontrar un nuevo operador para los próximos 12 años.

A través de una resolución del directorio de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, la compañía integrante del holding Grupo Roggio recibió una adenda al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que le habilita a seguir operando más allá de este año, por lo que continuará hasta tanto tome posesión de la red el nuevo concesionario.

De esta manera, el gobierno comandado por Horacio Rodríguez Larreta evitó involucrarse directamente en la prórroga del contrato mediante un decreto con la firma del Jefe de Gobierno, ni abrir un debate parlamentario convocando a sesiones extraordinarias de la Legislatura para ampliar la potestad del operador privado.

La definición viene a cuenta de la expiración de los contratos precarios con los que Metrovías opera desde abril de 2012, cuando el Estado nacional finalmente cedió la competencia regulatoria de este medio de transporte a la Ciudad.

Por entonces, Mauricio Macri, como Jefe de Gobierno, pidió a la Legislatura aprobar una "Ley de Emergencia" del servicio que le otorgó facultades para prorrogar el contrato por cinco años, sin pasar por audiencia, ni aprobación parlamentaria, ni licitación.

En diciembre de 2018, a días de vencerse el tiempo de Metrovías a cargo de la red, Rodríguez Larreta impulsó otra ley y le dio a la firma de los Roggio un año de gracia más, que vence precisamente este 31 de diciembre.

La resolución del directorio de Sbase que prorroga el contrato de Metrovías.
Dos operadores en pugna

A la par que se definía esta secuencia administrativa para no dejar sin operador a la red subterránea, la comisión evaluadora de la licitación abierta para encontrar un nuevo concesionario del Subte dio a conocer la semana pasada la evaluación técnica de las ofertas presentadas por los dos consorcios en carrera:  Metrovías - Benito Roggio Transporte (BRt), y Keolis-Helport.

De acuerdo a dicha calificación, el consorcio liderado por el operador del Metro de Lyon aventaja a la empresa argentina que cumplirá 26 años ininterrumpidos explotando el servicio

Tras la notificación a las partes, Sbase abrió un plazo de diez días hábiles para que los competidores presenten impugnaciones. Metrovías ya avisó que apelará la calificación y aspira a recortar distancia o incluso equiprar en la puntuación a su competidor.

Las empresas involucradas en la licitación son Metrovias y su homóloga Benito Roggio Transportes (BRt), que se presentan respaldadas por las alemanas Deutsche Bahn y Siemens, por un lado, y el consorcio Keolis - Helport, integrado por el grupo francocanadiense; la firma argentina propiedad de la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, y una subsidiaria del Metro de Londres (Transport for London).

En tanto, la empresa francesa RATP, operadora del Metro de París, definió bajarse de la compulsa por las medidas de control de capitales y el "riesgo financiero" de la macroeconomía argentina

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés