Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Ciudad analiza negociar un bono de fin de año para municipales

El gobierno de la Ciudad maneja con cautela una posible negociación con los gremios para pagar a fin de año un bono que contente a los trabajadores estatales. En el mismo día en que Sutecba y ATE mantuvieron reuniones para definir qué reclamaran a la administración porteña, desde la Ciudad resaltaron que "este tema no está previsto en el presupuesto" del año en curso, pero mantienen "un diálogo abierto y permanente" con todas las cúpulas sindicales.

Tanto ATE como Sutecba y UPCN mantuvieron reuniones con sus afiliados y dentro del esquema intergremial para definir una estrategia en común, aunque evitaron ponerle número a los requerimientos. Desde un bono de $ 2000 hasta la reapertura de la paritaria son propuestas que se barajan en la mesa de los sindicatos. Pero antes de concretar un reclamo, prefieren escuchar la propuesta que venga directamente desde el Ejecutivo porteño.

"Por ahora no estamos pidiendo nada; vamos a escuchar. Sabemos que nos van a ofrecer algo que no nos va a gustar. Queremos algo similar a lo que tuvimos el año pasado, más un plus para recomponer la pérdida salarial", resumió un delegado sindical.

Para Horacio Rodríguez Larreta se abre un dilema: si cerrar alguna cifra similar a lo que firme la Nación, o manejarse de acuerdo a los montos otorgados el año pasado, muy por encima de la actual expectativa que tienen los estatales nacionales.

Parte del peso político de la decisión se dirimirá en la Legislatura y los organismos autárquicos, que generan un antecedente luego utilizado como patrón para arreglar con el resto de los trabajadores. En el caso de la Legislatura, los cerca de 1.700 empleados en planta transitoria o con contrato de locación cobraron en diciembre de 2015 $ 6000 de suma fija, mientras que la planta permanente tuvo un plus acorde al 20% de sus haberes mensuales. Los representantes sindicales especulan con que la decisión final se demorará hasta tener novedades de la Nación. "Si en el Gobierno nacional dan algo, Larreta va a tener que ceder", especulan los encargados de la negociación. De todos modos, insisten en que, por ahora, "no hay comunicación oficial del Ejecutivo".