ANOCHE 13 ESCUELAS PERMANEC AN CON TOMAS DISPUESTAS POR LOS ALUMNOS

La Ciudad abre el diálogo para poner fin al conflicto por la reforma educativa

Funcionarios porteños reciben hoy a los representantes de los centros de estudiantes que rechazan la medida que el gobierno de Larreta implementará a partir del próximo año

El Gobierno porteño comienza a respirar luego de tres semanas de conflicto con los centros de estudiantes, sindicatos, docentes, padres y fuerzas de la oposición que fogonearon la toma de escuelas como protesta a la reforma educativa que pretendía anunciarse después de las elecciones del 22 de octubre, pero que se filtró inesperadamente, generando un foco de conflicto a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

En el Ministerio de Educación, pero sin la presencia de la titular de la cartera, Soledad Acuña, hoy se dará la primera de las ocho reuniones pactadas con los centros de estudiantes para acercar los contenidos de la "Secundaria del Futuro", la primera etapa del Plan Integral de Educación Digital (PIED), y que se implementará pese al rechazo de sectores en 19 instituciones del nivel medio de gestión pública a partir de 2018, y en bajas dosis, para evitar un incremento de la conflictividad.

La reunión convocada en las oficinas de Educación se dará en coincidencia con el levantamiento de las tomas en la mayoría de las instituciones que adhirieron a la medida de fuerza. Anoche, según cálculos del Gobierno, 13 colegios permanecían tomados, pero se esperaba que desistiesen con la protesta.

Las organizaciones que rechazan el plan de modernización y se nuclean en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) anunciaron que entregarán a los funcionarios presentes, los subsecretarios de Carrera Docente, Javier Tarulla, y de Coordinación Pedagógica, Andrea Bruzos, un documento en el que manifestarán su descontento con la forma en que procedió el PRO.

La falta de transparencia en el proceso es uno de los principales reclamos hechos al Gobierno. De allí que el ex ministro de Educación y candidato de la oposición en la Ciudad, Daniel Filmus, aprovechara la situación para proponer "un mecanismo de diálogo para discutir la reforma con especialistas, docentes y estudiantes".

Aunque acusan recibo, en Parque Patricios no prevén modificar el esquema de implementación porque no requiere ningún trámite legislativo y busca adecuar el diseño curricular de la escuela secundaria establecido por ley en 2013.

Según pudo reconstruir El Cronista, la Secundaria del Futuro se comenzó a discutir hace casi un año con los directivos que aceptaron sumarse al plan que en 2021 estará vigente en los 142 centros de formación estatales de la capital federal.

Semanas atrás, el diálogo con directivos se amplió a representaciones sindicales de los establecimientos, y de allí se filtró una presentación que evidenciaba los cambios sustanciales por venir y que provocaron el rechazo.

El punto más discutido en los últimos días es el que establece las prácticas laborales educativas para los alumnos de quinto año (un cambio inspirado en el sistema dúal alemán), que en su concepción original pretendía llevar a los alumnos a "empresas y organizaciones" durante el 50% del tiempo hasta entonces dedicado al aula.

La presentación filtrada también sembró dudas entre los trabajadores de la educación por las referencias hacia "los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje" y la decisión de "integrar las distintas materias en cuatro áreas de conocimiento".

Ahora, el Gobierno porteño hizo circular un documento en el que sostiene que los estudiantes del último año de la Secundaria del Futuro "tendrán que cursar todas las materias previstas en el plan de estudios", pero además se les propondrá "un conjunto de alternativas centradas en prácticas y saberes de relevancia en el futuro próximo".

Temas relacionados
Más noticias de secundario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés