La Casa Rosada se mete de lleno en el Congreso para aprobar las reformas

En medio de las deliberaciones de la OMC en Buenos Aires, la Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comienza hoy una semana de intensa actividad en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el Gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de Navidad.

En sesiones que se prevé desarrollar entre el 19 y el 21 de este mes, el oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 que luego debe ser debatido por el Senado, como así también los proyectos de reforma previsional y tributaria, que luego también deberán debatir los senadores. De hecho, el titular del PRO y senador nacional Humberto Schiavoni reafirmó la aspiración del oficialismo de transformar en ley, en una sesión extraordinaria convocada para el próximo día 27, el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la reforma a la ley de mercado de capitales.

El oficialismo percibirá el clima de la oposición tras la avanzada judicial contra el kirchnerismo. Eso lo verá hoy, cuando desde las 14, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne exponga ante la comisión de Presupuesto y Hacienda. El debate se centrará en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre el martes y el miércoles de esta semana, de modo de quedar en condiciones de ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes, según prevé el oficialismo.

Por otra parte, el principal escollo para la reforma previsional es la posición de la diputada Elisa Carrió, cofundadora de la coalición oficialista Cambiemos quien defendió la iniciativa pero condicionó su apoyo por el método de actualización. En este sentido, hoy a partir de las 9, habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre el ministro Dujovne; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; las autoridades del interbloque de Cambiemos.

La cita también está destinada a definir la estrategia de cara a la reunión del martes, donde el oficialismo buscará emitir el dictamen .

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters