U$D

MARTES 23/04/2019

La Casa Rosada estudia invitar a la oposición al anuncio de Macri

Créditos, retenciones y tarifas en los ejes del anuncio. Pero, además de las medidas, aseguran que el presidente tiene que transmitir confianza y consenso en el paquete

La Casa Rosada estudia invitar a la oposición al anuncio de Macri

Mientras se conocen más datos de los anuncios con los que el Gobierno busca tomar la iniciativa, los radicales que se fueron conformes de la Casa Rosada ahora dudan y meten presión. Tanto es así que el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, arremetió este fin de semana señalando que el Gobierno "fracasó" en su control de la inflación.

En paralelo, siguen las discusiones del paquete que el Gobierno presentará el próximo miércoles. Paquete que tendría cuatro capítulos

El primero tiene que ver con el consumo y el mercado interno en donde aparece acuerdos de precios en 12 categorías y más de 40 productos que mide el Indec para la canasta básica, la devolución de hasta $ 2000 por la compra en super con tarjetas del Bapro, crédito para la compra de materiales en corralones, créditos de AnSeS para jubilados y beneficiarios de planes sociales y un plan de pagos de la Afip para morosos. El segundo es el financiero, donde se le pediría a los bancos acelerar los pagos a comercios -hoy están en 30 días- y líneas de crédito para capital de trabajo.

El capitulo tercero y cuarto son los que generan más discusión. El primero se refiere al comercio exterior y las retenciones. La idea que está en estudio es que se tome un promedio de las exportaciones de los últimos tres años y que no paguen retenciones cuando superen el promedio de sus envíos. Y el cuarto es tarifas. Los gobernadores pidieron cambiar "la velocidad del ajuste". Fuentes de Gobierno señalan que ya se definió que "no habrá aumentos de gas hasta fin de año". Aunque muchos desconfían que eso pueda suceder y miran diciembre. Lo mismo pasa con el combustible. Con el valor del fluido liberado la UCR pidió utilizar YPF como vector. "Si los demás suben mucho más que YPF se quedan afuera del mercado", explicó a El Cronista un funcionario que participó del encuentro en Casa Rosada.

Pero la preocupación, además de la medida, está puesta en el anuncio. "Tienen que transmitir confianza. Todos saben que ellos -por el Gobierno- no creen mucho en estas medidas, entonces será fundamental cómo las presente". Por estas horas en la Casa Rosada estudia invitar al anuncio, además de los gobernadores de Cambiemos, al resto de los jefes de estados provinciales y a miembros de la oposición con la intención de dotar al anuncio de la mayor imagen de consenso que se pueda conseguir.