UNA MEDIDA ANTICIPADA TRAS LA REELECCIÓN DE NICOL S MADURO

La Cancillería llamó a consultas al representante diplomático en Venezuela

El Gobierno argentino llamó a consultas al encargado de negocios de la sede diplomática en Caracas, Eduardo Porretti, virtual representante ante el gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta a la jura que el líder bolivariano hizo a su nuevo y cuestionado mandato ayer en la Asamblea Nacional.

 

El Gobierno elevó su confrontación con Maduro tras los comicios que lo proclamaron nuevamente presidente de Venezuela, y por las violaciones de los derechos humanos que entiende que suceden allí y se traducen en una crisis política, social y humanitaria.

La decisión se adoptó en medio en consenso con los países del Grupo de Lima, un mecanismo ad hoc al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego de los comicios, el Grupo de Lima decidió reforzar su plan de acción.

El retiro de Porretti, si bien será temporal, implica una nueva reducción del nivel de relaciones diplomáticas con la administración bolivariana, ampliamente deterioradas por los encuadres ideológicos opuestos de ambos gobiernos, y la decisión de la Argentina de promover la expulsión de Venezuela del Mercosur.

Al cuadro de por sí complejo, se añaden las constantes agresiones que Maduro y sus laderos han vertido sobre Macri. El delfín de Hugo Chávez llamó al presidente "cobarde", "ladrón" y "oligarca".

La intención del ministerio de Relaciones Exteriores al visibilizar la convocatoria de Porretti fue reinstalar la condena a las elecciones del pasado domingo, con 53,9% del padrón que no concurrió a las urnas y la mayoría de las figuras opositoras que se abstuvieron de la competencia.

El Grupo de Lima, que integran la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, decidió presentar una nueva resolución ante la OEA sobre la situación de Venezuela, pese a que el foro resultó incapaz de lograr sanciones. También coordinarán mecanismos para atender el "preocupante incremento" de la migración de venezolanos en la región, y emitir circulares o boletines para desalentar que el sector financiero y bancario realice operaciones con Caracas.

En los próximos días se definirá una convocatoria especial de las Unidades de Información Financiera (UIF) de los países del Grupo para definir acciones, y otra reunión dedicada a atender las consecuencias sanitarias en poblaciones y animales por la escasez de medicinas.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés