EL INTENTO POR ASEGURARSE EL CONTROL DE UN JUZGADO CLAVE PARA LAS ELECCIONES

La Cámpora busca elegir un juez afín para cubrir la vacante que dejó Blanco

Buscarán promover en la Magistratura a Alejo Ramos Padilla, juez de Dolores y vinculado a la agrupación Justicia Legítima. Así, evitarían convocar a un concurso para cubrir el puesto

La muerte del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, generó una intensa disputa en la Justicia por la designación de su reemplazante. Y la puja recién empieza. La vacante en su juzgado, que tiene competencia electoral y controla los comicios en toda la provincia de Buenos Aires, es de las más codiciadas del país, y atento a ello el kirchnerismo pretende impulsar a un hombre cercano. Incluso desde La Cámpora manejan el nombre de Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores y que busca ser trasladado a La Plata desde hace tiempo. De lograr el aval en el Consejo de la Magistratura, no habría que llamar a concurso y la vacante quedaría ocupada de modo definitivo.
Según le confiaron fuentes del sector a El Cronista, el secretario de Justicia Julián lvarez, que además es consejero por el Poder Ejecutivo en Magistratura, se habría contactado con Ramos Padilla. Nombrado como juez de Dolores en 2011, Ramos Padilla tiene 38 años, está vinculado a la agrupación oficialista Justicia Legítima, es cercano a la Procuradora Alejandra Gils Carbó y cuenta con el respaldo de organizaciones de derechos humanos por ser durante años abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde hace un año, aseguran en el Consejo, el juez solicita el traslado.
Para avanzar con una iniciativa de estas características, no obstante, el kirchnerismo debería lograr consenso primero en la Comisión de Selección y luego lograr dos tercios de los votos en un plenario. Lo primero se descarta que sucederá, porque el kirchnerismo cuenta con mayoría para elegir magistrados en la comisión. Más difícil parece ser la siguiente instancia, ya que el oficialismo tendría seis votos seguros, pero le restarían tres para lograr aprobar la moción.
Los votos seguros son los de los diputados Carlos Moreno y Eduardo de Pedro, los senadores Marcelo Fuentes y Ada Iturrez, el representante del Ejecutivo Julián lvarez y el académico Manuel Urriza. Sin embargo, desde el Consejo hay quienes creen que el juez Mario Fera podría avalar la iniciativa y que el Gobierno también buscará lograr el visto bueno de los representantes del radicalismo, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad. De estar presentes los 13 consejeros en un eventual plenario, sólo restaría un voto, aunque si se ausentara uno, los dos tercios se completarían con ocho votos. El Consejo, además, lo integran los abogados Alejandro Fargosi, los jueces Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, y el diputado Oscar Aguad.
El juzgado Federal Nº 1 de La Plata, que quedó vacante con la muerte de Blanco, controla a los 10 millones de bonaerenses que están habilitados a votar según el padrón. Con el 28 de abril fijado como fecha de inicio del proceso electoral, la Magistratura debe comenzar a evaluar su sucesión en el corto plazo, por lo que tendría que llamar a concurso rápidamente para cubrir el puesto. En el juzgado federal Nº 3 platense, que también subrogaba Blanco, el kirchnerismo intentó recientemente designar interinamente al secretario Jorge Di Lorenzo, ya que ese juzgado cubre al Nº 1 en caso de vacancia. Ese intento fue bloqueado por la oposición en el Consejo, con votos de Fera, Aguad y Cimadevilla.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés