Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Cámara de Casación confirmó al juez Bonadio en la causa de dólar futuro

Rechazó la recusación que había planteado el director del BCRA Pedro Biscay. Por las supuestas irregularidades están procesados Cristina Kirchner, Kicillof y Vanoli.

La Cámara de Casación confirmó al juez Bonadio en la causa de dólar futuro

La Cámara de Casación confirmó hoy al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa que investiga las supuestas irregularidades en las ventas de futuros de dólar por parte del Banco Central hacia el final de la gestión de Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, detalló el Centro de Información Judicial, la Cámara rechazó la recusación que había planteado el director del aún director del Banco Central Pedro Biscay.

En la causa están procesados tanto Cristina –con un embargo de $ 15 millones- como el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli por "administración infiel con perjuicio al Estado". Y hay otros 12 imputados.

La investigación apunta a determinar si se cometieron delitos en las ventas de futuros de dólar que realizó el Banco Central en los últimos meses de la presidencia de Cristina. En ese momento, la entidad se había convertido en el único oferente en la plaza y vendía el dólar futuro a un precio mucho menor que la cotización que tenían en Nueva York y que, tras la devaluación, obligó al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores.


Más información: Una empresa cercana a La Cámpora ganó $ 30 millones con los futuros


Según el magistrado, las operaciones que llevó adelante el Banco Central no hubieran podido concretarse sin una decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, por entonces a cargo de CFK. Desde la defensa argumentan que el Central es autónomo y que el perjuicio lo provocó la gestión de Mauricio Macri al devaluar.

En el marco de la misma causa hay otro recurso pendiente de resolverse: la que presentó la defensa de la ex jefa de Estado, a cargo de Carlos Beraldi, contra el procesamiento de Cristina. Esa apelación debe ser tratada por la Cámara Federal, aunque no se definió por cuál de las dos salas, ya que Beraldi recusó a los miembros de la Sala II, que tiene la causa, por entender que pudieron cometer prevaricato al confirmar a Bonadio, hoy reconfirmado por Casación.