Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La CTA rechaza, Peppo respalda y Espert dice que no hay alternativas

La media sanción a la derogación de las leyes que traban el acuerdo con los fondos buitre para salir del default, fue criticada y respaldada por distintos actores de la vida política, entre sindicalistas, economistas y gobernadores.


El secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, cargó contra la negociación al remarcar que el acuerdo con los fondos buitre generará "una profundización de la dominación económica y política en Argentina".


"Esto que vive el pueblo es más de lo mismo: más desocupación, mayor empobrecimiento de los trabajadores y más ganancias de los grandes empresarios. Hoy, la dependencia económica y política es evidente en la iniciativa del gobierno y el partido de la deuda, una más, para privilegiar usos de recursos públicos destinados a cancelar deuda ilegal, ilegitima y odiosa", apuntó Micheli.


Entre quienes respaldan la negociación, el gobernado de Chaco, Domingo Peppo, enfatizó que el acuerdo con los holdouts era indispensable para que la Argentina vuelva a salir a los mercados de capitales. "Mi posición es que el país necesita dar vuelta de página al proceso de desendeudamiento con los fondos buitre. Argentina y las provincias precisan retornar al mercado de capitales para financiar obras de infraestructura", señaló Peppo en declaraciones a radio Del Plata.


Mientras tanto, el economista José Luis Espert fue claro y determinante sobre el tratamiento del acuerdo con los holdouts: "Acá no hay alternativas. ‘Si rechazas la derogación de las leyes de pago soberano, vas a tener que hacer un ajuste muy fuerte. Tienen que hacerse sí o sí", dijo en diálogo con radio Belgrano.


Sin embargo, criticó el endeudamiento y remarcó que "la clase política otra vez nos fumó en pipa a todos los que estamos en el sector privado, porque vamos a volver colocar deuda externa, como hicimos en los 90".
"Nos van a volver a endeudar, cosa que ya hicimos. Vamos a volver a hacer algo que sabemos que fracasa en el largo plazo. Esto nos pone en dos obligaciones, una es devaluar para poder repagarla y la otra en hacer el ajuste fiscal que no querés hacer".


Por su parte, la diputada Victoria Donda remarcó que el bloque al que pertenece votó en contra de la derogación de la ley Cerrojo y de la Deuda Soberana por entender que "es mentira que vendrán más inversiones".x