Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La CIDH urgió al Gobierno a que responda el pedido de liberación de Milagro Sala

El organismo dependiente de la OEA expresó su "preocupación con respecto a la detención prolongada" de la dirigente de la Tupac Amaru. Aumenta la presión internacional.

La CIDH urgió al Gobierno a que responda el pedido de liberación de Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al Estado argentino a dar “pronta respuesta” a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de la dirigente social Milagro Sala de “arbitraria”, y reclamó su “liberación inmediata”.

En un comunicado fechado en Panamá, el organismo dependiente de la OEA manifestó que Sala “es una conocida líder de la sociedad civil” y aseguró que fue detenida “en el contexto de una protesta social”.

En el documento, la CIDH citó al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbirtaria recordando que “la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión”.

También recordó recientes manifestaciones del titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en favor de la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

Al respecto, la canciller Susana Malcorra expresó su “sorpresa y malestar” por la publicación en Twitter de la carta que el titular de la OEA le mandó a la líder de la Tupac Amaru.

Además, en un informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, figura bajo la que está encarcelada Sala desde el 16 de enero, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que “toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”.

 

Por su parte, el Gobierno, a través de la Cancillería, sostuvo hoy que “toma nota” del reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y señaló que “notificará” sobre su contenido a la Justicia jujeña, que decidió la detención de la dirigente de la Tupac Amaru.

 En un comunicado emitido a pocos minutos de conocerse el pronunciamiento de la CIDH, Cancillería reiteró, como lo hizo en su momento con un reclamo similar de la ONU, que “la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal”.     

Tras reafirmar su “compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humano”‘ y su “voluntad de seguir trabajando en conjunto” con los organismos internacionales, dijo que “confía que la Comisión aceptará la invitación que se le formulara para visitar la Argentina y en particular Jujuy, a fin que sus integrantes puedan tomar contacto directo con los distintos actores” involucrados en el caso Sala

Más notas de tu interés

Comentarios23
ramses2439 Villarreal
ramses2439 Villarreal 04/12/2016 09:14:29

simple o ella o vor7s. ella es norteña con dioses y cultura propia, vos no se

Antonio Grossi
Antonio Grossi 04/12/2016 08:26:37

LA NEGRA ESTA PONIENDO MUCHA PLATA EN TODA ESTA MOVIDA, ES PARTE DE LOS 29 MILLONES QUE TODO EL MUNDO VIO CUANDO LO SACABAN DEL BANCO EN BOLSOS.

Julio Gonzalez Seara
Julio Gonzalez Seara 04/12/2016 05:15:40

Por qué nunca pidieron por los presos en Guantanamo? Respuesta: PORQUE LOS GRINGOS LOS SACABAN A PATADAS!

Mirta Morales
Mirta Morales 03/12/2016 08:12:19

Me indigna la injerencia de esta gente. Porque no hablan del saqueo de los k corruptos. Inclusive está sra salas.

Julio Gonzalez Seara
Julio Gonzalez Seara 04/12/2016 05:18:37

Si serás buchón!

Darío Bierce
Darío Bierce 03/12/2016 04:26:44

Llegó Zafaroni a la CIDH se nota no? en breve la llena de P utas

José Luis Díaz
José Luis Díaz 03/12/2016 12:59:55

Estimados Señores Sugiero que se eliminen comentarios como el del Sr Cateac llenos de racismo y obscenidades, lenguaje típico de personas además de mal educadas :ignorantes, sugiero que se le inste a terminar la escuela primaria

José Luis Díaz
José Luis Díaz 03/12/2016 12:52:53

Estimados

José Luis Díaz
José Luis Díaz 03/12/2016 12:50:26

estimados

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 03/12/2016 12:35:37

Díganle a la CIDH que no se libera a los delincuentes que pueden entorpecer el proceso judicial, acá y en cualquier lugar del mundo.

Gustavo Jorge Benedetto
Gustavo Jorge Benedetto 03/12/2016 11:04:32

La OIDH esta llena de zurdos que carecen del derecho moral de criticarnos esto cuando jamas han dicho nada sobre Venezuela ni cuba donde ahi si que verdaderamente se han violado los DH

Ver todos los comentarios