Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La CGT ya evalúa abandonar la mesa de diálogo y marchar en marzo contra despidos

Crece la presión de los gremios industriales para que la central resuelva un plan de lucha. El triunvirato cegetista se reunió con Triaca y Quintana, pero no hubo avances

La CGT ya evalúa abandonar la mesa de diálogo y marchar en marzo contra despidos

"El diálogo se terminó, no tiene ningún sentido seguir participando". La definición, de uno de los principales referentes de la conducción de la CGT, sintetizó ayer la línea de acción que evalúa la central obrera en medio del endurecimiento de su posición hacia el Gobierno frente al crecimiento de los despidos y suspensiones en el sector industrial. El plan se completa con la idea de convocar para los primeros días de marzo a una masiva movilización contra la administración de Mauricio Macri, similar a la realizada el 29 de abril del año pasado, con el propósito de expresar su malestar y reclamar una reacción urgente del Gobierno.


Esas dos posibilidades fueron conversadas durante la tarde de ayer en un encuentro que miembros de la conducción cegetista y referentes de varios gremios industriales, el sector más golpeado por deterioro del empleo, mantuvieron ayer en la sede cegetista de la calle Azopardo. En la reunión, de la que participaron representantes de sindicatos como la UOM, alimentación, calzado, textiles, gráficos, cueros, ceramistas, petroleros y pasteleros, encabezados por los dirigentes Francisco Gutiérrez y Rodolfo Daer, se advirtió sobre el impacto de la apertura de las importaciones y la caída del consumo en el mercado laboral y se reprochó el desinterés del Gobierno para garantizar el cumplimiento de los acuerdos sellados en el marco de la mesa de diálogo tripartito. "Seguir yendo para calentar sillas no sirve de nada. No hay políticas en defensa de la producción nacional ni las va a haber", se quejó uno de los asistentes al encuentro.


En concreto, y además de plantear la salida de la entidad de ese espacio de diálogo, los gremios industriales advirtieron sobre la creciente presión de las bases para "salir a la calle" a manifestar el descontento y, en esa línea, propusieron una movilización de toda la CGT para la primera quincena de marzo próximo. "Hay que hacer algo, sino en marzo va a estallar todo", aseveró otro sindicalista del sector fabril.


La definición de la central se producirá mañana durante la primera reunión del año del consejo directivo cegetista. Allí todo los sectores harán un análisis de la situación socio-laboral e intentarán zanjar diferencia para avanzar en un plan de acción. Inicialmente parece descartada la alternativa de un paro, aunque podría prosperar la propuesta de una movilización.


Casi en paralelo a la reunión de los gremios industriales, el triunvirato cegetista integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña junto a otros dirigentes, visitaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, en la sede de la cartera laboral. Allí renovaron sus críticas por la falta de reacción del Ejecutivo frente a los despidos y rechazaron cualquier respaldo sindical al paquete de iniciativas que promueve el oficialismo para potenciar la registración laboral. "Las cosas así no dan para más, la situación es muy tensa y no hay confianza de que se cumpla lo que se promete", remarcó uno de los gremialistas a la salida del encuentro con los funcionarios.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Cacho Andres
Cacho Andres 01/02/2017 01:04:58

Se acabó la paciencia o se acabó la guita que recibieron para estar tranqui muchachos??

Juan Pablo Sanguinetti
Juan Pablo Sanguinetti 01/02/2017 11:58:29

Estos muchachos quieren un Trump que defienda la producción nacional contra la "apertura de las importaciones" que en 2016 CAYERON 7% y se registró el primer superávit comercial en 6 años, TARADOS

Norberto Battilana
Norberto Battilana 01/02/2017 11:40:26

Que son los mismos mafiosos de siempre pero con distinta cara. La mafia peronista debe ser destruida por la gente y la justicia que nunca pone a ninguno de estos extorsionadores y coimeros en cana.

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 01/02/2017 11:04:03

Antes del paro me gustaría ver sus declaraciones juradas.

01/02/2017 09:41:54

y si se dedican a trabajar seriamente y eliminan la especulacion y manipulacion

Raúl Alberto
Raúl Alberto 01/02/2017 08:42:52

las gordas de vez en cuando tienen que "hacer" que trabajan por el laburante que los mantiene, parásitos

Dibujarconluz Dibujarconluz
Dibujarconluz Dibujarconluz 01/02/2017 08:07:41

Porque esperar a marzo?