Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La CGT vuelve a la Rosada con su pedido de compromiso antidespidos

Triaca ratificó el reclamo presidencial para revisar convenios colectivos. En la central obrera rechazan, pero a la vez minimizan esa posibilidad, en la previa a la reunión tripartita

La CGT vuelve a la Rosada con su pedido de compromiso antidespidos

Nuevamente hoy se sentarán en la misma mesa el Gobierno (con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza), empresarios y la CGT, tras el reclamo del presidente Mauricio Macri para rediscutir los convenios colectivos de trabajo. El viernes la central obrera había marchado junto a distintos sectores sociales y parte de la oposición a favor de la ley de Emergencia Social, con media sanción en el Senado, y para molestia del Ejecutivo que amenaza, si se sanciona, con vetarla. Pero además el triunvirato cegetista vuelve a la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo con el pedido de un compromiso empresarial, por escrito, para frenar tanto despidos como suspensiones. Los empresarios se resisten a plasmar en un papel un acuerdo de estas características.

El presidente Mauricio Macri arrancó la semana con un fuerte discurso: "No podemos salir al mundo, aceptar los desafíos del siglo XXI con convenios laborales del siglo XX y algunos de la primera parte de ese siglo.

Tenemos que sentarnos en la mesa y discutir todos los convenios laborales de vuelta, para defender los trabajos y crear nuevos, con coraje". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, repitió ayer casi las mismas palabras.
Desde los gremios hubo rechazo. "No me sorprenden las palabras de Macri porque hay una concepción de que la flexibilización laboral es el camino. Él dice que el problema son los salarios. Lo que me sorprende es que lo diga ya que hemos sido demasiado prudentes", consideró Facundo Moyano, el hijo del ex líder de la CGT, Hugo Moyano, en declaraciones a Canal 26.

Sin embargo, desde la central obrera atribuían las palabras de Macri, en voz baja, al malestar que le generó la marcha del viernes. Creen que en la Rosada alientan críticas a sindicatos para seducir a la clase media, crítica con la perdurabilidad en cargos en gremios o en el sector público. "Son chicanas, no las tomamos en cuenta" minimizó el tema un dirigente de la cúpula de CGT mientras ponía el foco en la reunión de hoy e insistía en su objetivo central: conseguir un pacto antidespidos hasta marzo, como mínimo. Sobre el proyecto de ley de Ganancias, y antes de conocerse los detalles del envío oficial, adelantó: "Vamos a apoyar el mejor proyecto, y hoy el mejor es el de (Sergio) Massa". Es más, la CGT decidió acompañar al Frente Renovador resentida porque, aseguran, les habrían prometido consensuar un proyecto. "No cumplieron", se quejaban y adelantaban que harían lobby en el ámbito parlamentario "para conseguir lo mejor posible, con el Ejecutivo sobre Ganancias no hay más nada que negociar".

El encuentro de hoy está previsto para las 10.45, en el Museo de la Casa Rosada, y retoma el diálogo luego de que el 19 de octubre se pusiera en marcha este espacio tripartito que arrancó con un acuerdo por un bono, no obligatorio, de $ 2000 y el levantamiento del paro de la CGT.