LA FECHA DE LA MEDIDA DE FUERZA SE CONSENSUAR ENTRE HOY Y MAÑANA

La CGT sumó el respaldo de Pichetto y evalúa apurar el llamado al paro

El triunvirato de la entidad recibió ayer al bloque de senadores del PJ. Coincidieron en el análisis de la crítica situación económica y la preocupación por el deterioro del empleo

"Solidaridad". Con ese compromiso, Miguel Angel Pichetto, al frente de una veintena de senadores del PJ y el FPV, respaldó ayer la decisión de la CGT de avanzar con el llamado al tercer paro general contra la administración de Cambiemos. Fue después de un encuentro que la delegación de legisladores mantuvo ayer con el triunvirato de conducción de la central obrera en la sede de la entidad, escenario en el que coincidieron en las críticas sobre la situación económica del país y en manifestar su preocupación por el deterioro del empleo y los salarios.

Envalentonados por el significado político del apoyo expresado por los senadores, los mismos que la semana pasada aprobaron la ley vetada por Mauricio Macri que limita la suba de tarifas, varios dirigentes sindicales se entusiasmaron ayer con la posibilidad de acelerar el llamado al paro, inicialmente previsto para la última semana del mes. "Algunos imaginan que podría ser el 14, otros en la semana de del 18 de junio. Está en análisis", confesó anoche a este diario un importante referente de la cúpula sindical. La fecha de la huelga podría terminar de consensuarse entre hoy y mañana en encuentro informales entre los diferentes espacios de la central, aunque recién se oficializaría la próxima semana una vez que el Gobierno anuncie el cierre del acuerdo de asistencia financiera con el FMI.

El encuentro de ayer con Pichetto y compañía supuso un capítulo más en la ingeniería diseñada por la primera línea sindical para sumar masa crítica y oxígeno político suficiente para legitimar la convocatoria a la nueva medida de fuerza contra la Casa Rosada. "Hay un marco de solidaridad con lo que pueda definir oportunamente la CGT", afirmó contundente Pichetto al retirarse de la sede sindical de Azopardo, en referencia directa a la posibilidad del paro. Por lo bajo repitieron conceptos similares varios de los senadores que integraron la delegación . Estuvieron, entre otros, Inés Blas, Carlos Caserio, Julio Catalán Magni, Teresa González, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Guillermo Snopek, Rodolfo Urtubey, Norma Durango, Alfredo Luenzo, Mario Pais, Gerardo Montenegro y Carlos Camau Espínola. Puertas adentro de la reunión, las coincidencias fueros marcadas: caída del poder adquisitivo, deterioro del empleo, inquietud por la inflación, la contracción del consumo y la parálisis de la producción industrial local. "Hay razones para protestas", reconoció Pichetto sobre la embestida sindical.

Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato, repitió luego ante la prensa que seguramente habrá un paro general", pero evitó mencionar fechas al insistir que esa definición será potestad del consejo directivo de la central obrera. El dirigente hasta minimizó la posibilidad de que la realización del Mundial de fútbol de Rusia pueda afectar el compromiso de los trabajadores con una medida de fuerza. "Si es así estamos mal. Por seguir el resultado de un evento deportivo no vamos a perder el horizonte de nuestra visión crítica de lo que está sucediendo", añadió.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés