MALESTAR GREMIAL POR LA NEGATIVA EMPRESARIA A PAGAR UNA COMPENSACIÓN

La CGT se endurece de cara al diálogo y evalúa pedir un bono mayor a $ 2000

Moyano y el triunvirato calificaron de "insuficiente" el plus para compensar el deterioro salarial producto de la inflación. Macri les reclamó prudencia

"Insuficiente". A coro, los principales referentes de la CGT definieron así el posible pago de un bono de fin de año para trabajadores privados y estatales destinado a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación. Fue en la previa al primer encuentro de la mesa de diálogo tripartito que, a instancias de la convocatoria del Gobierno, arrancará mañana con representantes de las cámaras empresarias y la central obrera, justamente con el propósito de negociar una compensación salarial para el tramo final del año.

La coincidencia sindical en la valoración del eventual bono fue una reacción directa a las voces que desde el sector empresario plantearon en los últimos días que no están en condiciones de hacer frente al pago de un suplemento en torno a los $ 2000, como inicialmente se reclamó desde la conducción cegetista. Ayer, puertas adentro de la central argüían la forma de contrarrestar el discurso público empresario y deslizaron la alternativa de que el pedido que finalmente los gremios formalicen en la mesa de diálogo supere el piso de $ 2000 planteado en un primer momento. "Se está evaluando el monto. Puede ser mayor", comentó un dirigente de la cúpula de la entidad. Y otro gremialista apuntó: "Veremos hasta dónde podemos llegar".

En esa línea, y en medio de la celebración por el Día de la Lealtad en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, tanto el triunvirato de conducción cegetista como el ex líder de la central Hugo Moyano, se ocuparon especialmente de remarcar que el sentido de la compensación que reclaman es el de un paliativo ante la pérdida del salario real. Y volvieron a dejar latente la posibilidad de un paro general.

"Siempre que hubo que discutir salario, nos pareció insuficiente. Creo que (el bono) es insuficiente", avisó Moyano. Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato, coincidió en el calificativo y cargó de lleno contra los empresarios, a los que acusó de "esconderse detrás de bambalinas" ante la situación social. "Ellos tienen que afrontar esta situación poniendo plata. Si un sector a hecho un esfuerzo hasta ahora, ese es el de los trabajadores. Que aparezca el sector empresario para aportar al país", pidió el gremialista.

En medio de los cruces entre sindicalistas y empresarios, el presidente Mauricio Macri buscó descomprimir el escenario de cara al diálogo y reclamó al sector gremial "una actitud constructiva" para resolver los "obstáculos" y avanzar en acuerdos que potencien la generación de empleo.

"Tengamos una actitud constructiva, inteligente, prudente para ir resolviendo cualquier obstáculo que tengamos, afirmó Macri en referencia al inicio de las conversaciones de la nueva "Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés