La CGT reclamó al FMI más apoyo en la negociación con los bonistas por la deuda

La conducción de la central obrera y la misión del Fondo mantuvieron una teleconferencia para evaluar la marcha de las negociaciones para un acuerdo con los bonistas por la deuda. El organismo financiero reiteró su expectativa en las gestiones del gobierno de Alberto Fernández

La conducción de la CGT, encabezada por los dirigentes Héctor Daer y Carlos Acuña, reclamó hoy a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sigue el caso argentino un mayor compromiso y “acompañamiento en la negociación que lleva adelante la administración de Alberto Fernández con los bonistas privados para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de la deuda pública.

La principal central obrera del país, además, advirtió a los representantes del FMI que el organismo financiero no es ajeno a la situación de “endeudamiento desproporcionado de la Argentina y los instó a trabajar en la búsqueda de una solución que permita al país encarar un proceso de desarrollo económico con sustentabilidad.

La delegación de Fondo, que fue liderada por el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cadebbu, escuchó los pedidos formulados por los referentes sindicales en el marco de una teleconferencia y, tras ratificar el análisis del organismo acerca del carácter “insostenible de la deuda argentina, remarcó su expectativa acerca de que el Gobierno logre un pronto acuerdo con los bonistas que permita allanar el camino a la recuperación de la economía local.

“Mantuvimos una reunión muy productiva y cordial con dirigentes de la CGT esta mañana , indicó el FMI a través de un comunicado de prensa, el que indicó que la conversación, de la que también participaron los miembros de su gabinete y el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, “fue una oportunidad para oír de primera mano de los dirigentes sindicales sobre su visión sobre los desafíos económicos, sociales y laborales del país tanto en el corto plazo por la crisis generada por la pandemia del Covid 19  asi como en el mediano y largo plazo .

En esa misma línea, desde el organismo apuntaron que comparten la opinión de la CGT acerca de la necesidad de encontrar una rápida solución por el tema de la deuda argentina. “Reiteramos nuestro análisis de que es insostenible , indicó la misión. Y subrayó, respecto a la marcha de las negociaciones bilaterales con los acreedores privados de la Argentina, que mantiene “la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo, con alta generación de empleo .

A su vez, desde la cúpula cegetista también destacaron como positivo el encuentro y mencionaron que la CGT aprovechó la conversación para manifestar “su preocupación por alcanzar un acuerdo que le permita al país salir del default virtual en el que se encuentra . Sobre ese punto, los sindicalistas apuntaron que le pidieron a la representación del Fondo  “acompañamiento en la negociación con los bonistas privados para alcanzar rápidamente un consenso, que permita iniciar el proceso de desarrollo económico que necesita nuestra economía .

La CGT también ratificó ante el organismo su compromiso de participación en el proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el gobierno y los empresarios para, subrayó la central, “diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para todos los argentinos .

Además de Daer y Acuña, de la teleconferencia participaron los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quienes luego se trasladaron a la sede del gremio de Sanidad para compartir un encuentro con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), y la viceministra de gabinete, Cecilia Todesca.

Temas relacionados
Más noticias de deuda externa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés