La CGT le reclama a Macri que declare en forma "urgente" la emergencia alimentaria

La central obrera le envió hoy una carta al primer mandatario donde lo insta, además, a convocar a todos los actores sociales con "responsabilidad y experiencia" para atacar "el flagelo del hambre"

La Central General del Trabajo (CGT) le envió hoy una carta al presidente Mauricio Macri para instarlo a declarar en forma "urgente" la emergencia alimentaria y nutricional, al tiempo que le reclamó la inmediata convocatoria a todos los actores sociales con responsabilidad, experiencia e infraestructura, para coordinar acciones destinadas a combatir "el flagelo del hambre".

La misiva, que lleva las firmas de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, fue enviada este mediodía a jefe del Estado.

En rigor, el reclamo de los sindicalistas se suma a las expresiones de la Iglesia Católica, de los movimientos sociales y del candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quienes vienen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno adopte de inmediato esa medida para atender la situación de los sectores más desprotegidos y golpeados por la crisis económica.

"Reclamamos la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional y la inmediata convocatoria, a todos los actores sociales con responsabilidad, probada experiencia e infraestructura disponible, a coordinar acciones en forma conjunta para atacar el flagelo social del hambre", dice el texto de los sindicalistas dirigido al presidente Macri.

Desde la #CGT demandamos al Presidente @mauriciomacri una urgente declaración de la #EmergenciaAlimentaria y nutricional, y la inmediata convocatoria a todos los actores sociales con responsabilidad, experiencia e infraestructura, para coordinar acciones en forma conjunta. pic.twitter.com/czhggFQQvT

— Hector Daer (@hectordaer) 4 de septiembre de 2019

                     

"La Confederación General del Trabajo de la República Argentina solicita urgente atención a la grave situación social que atraviesan los ciudadanos de nuestro país sumergidos en la pobreza e indigencia", arranca la carta al Presidente, para luego advertir que "la caída de los ingresos laborales y sociales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, por efecto de la inflación y la devaluación de nuestra moneda, registra en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia reciente".

 "La situación de calle en la que han caído muchos compatriotas, las dificultades para alcanzar niveles de alimentación básica y nutricional de millones niños y adultos mayores hoy se expresa con severidad y dramatismo", agrega la misiva y hace referencia a "los informes recibidos de todas las delegaciones regionales que indican que este fenómeno no distingue geografías y se ha extendido por todo nuestro país".

               

 "Los balances sociales efectuados por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, por prestigiosas universidades nacionales, por organismos e instituciones de reconocida trayectoria, todos ellos confirmados por los datos oficiales del INDEC, se encuentran en su conocimiento y resulta impostergable tomar medidas urgentes y extraordinarias".

                          

Asimismo, la conducción cegestista sostiene que la Argentina "tiene una larga tradición en redes de solidaridad, con vasos comunicantes en todo el país, incontables actores sociales con gran experiencia en la materia e infraestructura disponible, instituciones públicas, privadas y religiosas, capaces de actuar en la emergencia", por lo que le advierte a Macri que "es su deber convocarlas, dotarlas de recursos y coordinar su acción para garantizar un trabajo eficiente e inmediato".

                          

También señala la "obligación primaria, indelegable y constitutiva de todo Estado, el garantizar la alimentación y nutrición adecuadas a toda la población".

                          

"Como no escapará a su elevado criterio, la crisis económica que ha estallado en las últimas semanas no ha hecho más que agudizar la grave situación social que venimos padeciendo. Hoy se trata de coordinar todos los esfuerzos y poner todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados", dice. Y cierra: "El futuro de los niños y los adultos mayores sin alimentos, está en sus manos".

                          

    

 

Temas relacionados
Más noticias de emergencia alimentaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés