La CGT inicia debate con empresarios por su plan post cuarentena

No lo gritan a los cuatro vientos, pero de a poco comienzan a actuar en consecuencia. Entre la primera línea de la CGT se ha instalado de poco la sensación de cierta actitud de 'desplante' de parte del presidente Alberto Fernández y de varios de sus colaboradores más importantes ante la insistencia de la central sindical por intentar consensuar un paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar la salida de la cuarentena.

"Todas las propuestas caen en saco rato y solo importa la coyuntura", se quejan en la cúpula cegetista, donde la presión de los caciques sindicales que representan a los sectores económicos más golpeados por la pandemia crece y endurece la posición gremial hacia el poder político. Y tampoco es que los gestos de la Casa Rosada hagan mucho por calmar el ascendente malestar: la decisión inconsulta de pagar en cuotas el medio aguinaldo al personal de la administración pública nacional terminó activando la bronca de los gremios estatales que atestiguaban hasta ahora un buen diálogo con la administración del Alberto Fernández.

Con ese cuadro poco entusiasta de fondo, los jefes cegetistas buscarán desde hoy poner en marcha una estrategia alternativa para intentar hacerse hoy por el Gobierno. Para ello esta tarde tienen previsto mantener un encuentro con los referentes del denominado Foro de Convergencia Empresarial, en entramado que agrupa a la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), las cámaras de Comercio (CAC) y de la Construcción (Camarco), las Bolsas de Comercio y de Cereales, y las cuatro principales entidades agropecuarias.

Ante la representación empresaria, los gremialistas renovarán la propuesta que en reiteradas oportunidades le acercaron al Poder Ejecutivo: la idea de avanzar en la conformación de un espacio tripartito cuya principal función sea la de proyectar una serie de iniciativas destinadas a reactivar la economía apenas se culmine con la cuarentena. "Venimos pidiendo armar un comité de crisis para poder dar respuestas en forma rápida a los problemas que están teniendo diferentes actividades en este difícil momento", advirtió un importante dirigente de la central obrera.

Desde la entidad, además, ratificaron su disposición a debatir la batería de propuestas elevada por la UIA al Gobierno de cara al escenario de salida del aislamiento.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés