La CGT cuestionó los despidos de Techint y advirtió que la situación podría agravarse

El cosecretario general de la entidad, Héctor Daer, criticó las casi 1500 devinculaciones que anunció ayer el 'holding' a causa de la paralización provocada por la cuarentena, y sostuvo que pueden ser "la punta de una situación compleja".

Ayer por la tarde, trascendió que Techint Ingeniería y Construcción, la constructora del Grupo Techint , desvinculará a casi 1500 personas que trabajaban en obras privadas en tres provincias de la Argentina.

El motivo de la decisión tiene que ver con la paralización de los proyectos debido a la cuarentena que dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 del Poder Ejecutivo ante el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

Desde el holding, le explicaron a El Cronista que en total serán 1450 los despidos de personas que están trabajando en proyectos de obras y servicios para clientes privados en las provincia de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. "Nos instruyeron a paralizar esos proyectos en el marco del DNU 297, que establece el aislamiento social", aseguraron fuentes cercanas al grupo empresarial que comanda Paolo Rocca.

Coronavirus: el Gobierno prorrogará dos meses la adhesión a la moratoria para pymes y monotributistas

Desde la UOCRA, el gremio de la construcción, detallaron que este mismo lunes se concretarían los despidos. “Hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras todos estamos poniendo el hombro para que, ante esta pandemia, sigamos sacando a la Argentina adelante en este grave momento , denunciaron desde el sindicato que encabeza Gerardo Martínez. 

Hoy, se sumó el repudo de la CGT. El cosecretario general de la entidad, Héctor Daer, criticó los despidos y sostuvo que pueden ser "la punta de una situación compleja" que "se puede potenciar" si persiste el aislamiento social dispuesto por el Gobierno, dejando en claro que temen un aumento del desempleo como consecuencia del parate que genera la cuarentena.

Al respecto, remarcó que, por la envergadura de la empresa, "la decisión es desacertada y apresurada".  "La situación se puede potenciar a 100.000 personas", advirtió en diálogo con AM 750, y pidió preservar las fuentes de empleo "para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad".

"Es una preocupación lógica para los trabajadores y nos consta que también es una preocupación importantísima para todo el Gobierno", remarcó y afirmó que la confederación se encuentra en permanente diálogo con los funcionarios de Trabajo, Salud y Desarrollo Productivo.

El jefe cegetista aclaró que el país vive "una situación atípica" y reconoció la labor de Alberto Fernández, de quien destacó que "está llevando a cabo en forma perfecta las medidas" que adoptó. "Hay que resaltar el rol del Presidente: su firmeza hizo posible que hoy no tengamos un pico más grave de la enfermedad , señaló Daer.

"Tenemos que encontrar el camino con el equilibrio necesario: el cuidado de la población y la generación de trabajo y riqueza para nuestro país", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Techint

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés