LA CITA SER LA CONTRACARA DE LA MARCHA FEDERAL DE LAS DOS CTA QUE PIDEN UN PARO

La CGT arranca el diálogo con el Gobierno, pero le reclama gestos

El trío de conducción de la central se reunirá con Triaca, Lemus, Cabrera y Quintana. Pablo Moyano expondrá la posición más dura. Inflación, empleo, ART y Ganancias en la agenda

Con el telón de fondo de la Marcha Federal convocada por las dos CTA y organizaciones políticas y sociales que presionan con el llamado a un paro nacional contra la política económica, la conducción de la CGT reunificada se reunirá hoy con un grupo de ministros en la búsqueda de hacerse de respuestas concretas a sus principales demandas y así fortalecer su opción por una estrategia de diálogo con el Gobierno antes de apurar una ofensiva de confrontación.

El encuentro, previsto para media mañana en la sede del Ministerio de Trabajo, será el primero que mantendrá el flamante triunvirato de conducción cegetista, que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Salud, Jorge Lemus; y de Producción, Francisco Cabrera, además del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El trío llegará acompañado por una decena de dirigentes, una delegación que incluirá a gremialistas que mantienen una postura moderada hacia la administración macrista y otros decididamente críticos, como el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que tras la reunión asistirá a la Marcha Federal con los sectores sindicales enfrentados a la Casa Rosada. Y como si hiciera falta remarcar su posición, e la previa a la cita con medio Gabinete, el hijo de Hugo Moyano se mostró escéptico sobre su resultado: "Seguramente van a escuchar y nos vamos a ir con las manos vacías, como ha ocurrido en las reuniones anteriores", criticó.

El reclamo de pago de un suplemento para jubilados y beneficiarios de planes sociales, medidas para contener la inflación, el deterioro del empleo y reactivar la economía, y el insistente reclamo por la reforma del impuesto a las Ganancias constituirán los ejes de la agenda que la central obrera pondrá en la mesa del encuentro. Daer anticipó ayer la lógica que guían esos planteos: "Queremos que el Gobierno rectifique algunas de sus políticas porque hasta ahora se mostró contrario a los intereses de los trabajadores".

La lista de demandas cegetistas excluirá, para tranquilidad del Gobierno, un pedido concreto por la reapertura generalizada de las negociaciones paritarias, pese a la profundización del reclamo de los gremios docentes que también cumplirán con un nuevo paro de actividades.

A contramarcha de esa posición, en la conducción de la CGT perciben que la desaceleración de la inflación en el último mes alienta un escenario más favorable a la negociación de suplementos o bonos salariales de fin de año.

Triaca y sus pares también apuestan a hacerse de algunos gestos favorables de parte del sindicalismo peronista, en especial para apurar en el Congreso con la sanción de un conjunto de iniciativas para fortalecer la creación de empleo y avanzar con una reforma del régimen de riesgos de trabajo destinada a frenar la creciente litigiosidad del sistema.

Como moneda de cambio, los funcionarios subrayarían ante la dirigencia sindical los "beneficios" que reportaría para los trabajadores los cambios que prepara para reducir desde 2017 la presión de Ganancias sobre los salarios, iniciativa que el Gobierno prometió enviar este mismo mes al Parlamento.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés