La CEPAL estima que la economía argentina caerá un 10,5% en 2020

La economía argentina sufrirá este año un derrumbe del 10,5% y solamente dos países de la región -Venezuela y Perú-, registrarán caídas más fuertes por el impacto del coronavirus, según un pronóstico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) difundido ayer.

La institución regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile, elevó así en cuatro puntos porcentuales la caída que tendrá el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, ya que el anterior informe de abril la había estimado en 6,5%.

A su vez, estimó que el índice de pobreza trepará en el país al 37,5%. En una conferencia de prensa virtual que dio desde Chile la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se manifestó sobre la reestructuración de deuda que lleva a cabo la gestión de Alberto Fernández y se mostró esperanzada en que la Argentina "llegue pronto a un acuerdo con sus acreedores para poder ampliar el espacio fiscal que le va a requerir la reactivación".

La crisis también afectará el mercado laboral: la tasa de desempleo llegará hasta el 13,5%, según la CEPAL.

"Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PBI per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%", advirtió Bárcena.

El pronóstico de la CEPAL se suma al de otros organismos como el del FMI, que calculó la contracción en un 9,9%.

Temas relacionados
Más noticias de Cepal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés