La Bolsa acumula una ganancia del 85% en dólares en la era Macri

Ya conocido el resultado electoral legislativo, confirmando las expectativas avizoradas por el mercado financiero, principalmente el estudio y conocimiento del resultado de las elecciones primarias en el mes de agosto pasado, queda ahora no sólo hacer un balance de lo visto hasta el momento en términos de rendimiento bursátil, sino también pensar en lo que viene y a esto apuntaremos con la presente nota.

LO OCURRIDO

Como es de público conocimiento, la apreciación que han tenido los activos financieros argentinos en los últimos años ha sido realmente de destacar. En términos bursátiles, si bien es verdad que este avance es parte de una tendencia principal que acumula ya varios años hacia atrás, más precisamente desde el piso histórico conseguidos por el índice Merval en el año 2002 tras la crisis económica que sufriera el país, no es un dato menor por ejemplo que durante los veintitrés meses de gobierno que lleva Mauricio Macri con Cambiemos, el mercado bursátil acumule una ganancia cercana al 85% en términos de dólares, lo que representa un crecimiento tres veces mayor que la utilidad que registró el mercado bursátil argentino durante los ocho años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner (entre diciembre del 2007, inicio de primer mandato, y diciembre de 2015, finalización del segundo mandato, la bolsa argentina acumuló una ganancia del 28% en términos de dólares).

Esta respuesta por parte de los inversores en los últimos dos años, ingresando al mercado bursátil, aun cuando se contó en todo el período con la posibilidad de colocar el dinero en tasas en pesos altas y atractivas, con menor riesgo, de alguna forma da muestra del ánimo y el optimismo del mercado en perspectiva a lo que viene.

Sin embargo, quienes operan los mercados financieros saben que las decisiones que se toman del lado profesional no están basadas en lo ya sucedido, sino en perspectiva de lo que debemos esperar. Por este motivo es que resulta conveniente poner en análisis lo que vendrá, más allá de la reacción inmediata que puedan dar los mercados en los próximos días como reflejo al resultado de las elecciones legislativas de este domingo pasado.

LO QUE VENDRÁ Y LO QUE DEBEMOS PONER EN ANÁLISIS

Hecha la reseña de lo ocurrido, resulta ahora importante hacer foco en lo que vendrá, ya que entendemos que será a partir de estas expectativas que surjan en los participantes, lo que en definitiva permitirá que la bolsa argentina continúe creciendo hacia delante de manera directa, aún a pesar de haber crecido ya mucho, o bien que debamos contemplar alguna alternativa de toma de utilidades hacia los próximos meses, al menos.

En este sentido, si bien muchos especulan que el reciente triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, habilitaría la llegada de flujo de capital externo y con ello los activos financieros locales podrían seguir siendo favorecidos y como consecuencia la apreciación continuaría, desde nuestra lectura técnica somos algo más cautelosos.

En efecto, dado el nivel de apreciación que ha tenido este mercado en los últimos años, con un índice Merval que ha crecido cerca de cinco veces su valor en términos de dólares desde el año 2012 a la fecha, este mercado ya ha dejado de ser de los más atractivos respecto a “su retraso con otros mercados del mundo, con lo cual esa variable ya no es un fundamento válido para considerar la llegada de nuevo flujo al mercado y en ese sentido el inversor que aún no ha ingresado en bolsa argentina o activos locales, deberá decidir si le resulta conveniente sumarse a estas alturas del mercado o si por el contrario comienzan a ser atractivos otros mercados, que a diferencia del mercado Argentino, han sido bastante castigados en el último tiempo, como por ejemplo el mercado de Brasil u otros de Latinoamérica.

Es verdad que en el período de bull market de Latinoamérica y de los commodities, entre el año 2002 y el año 2011, el crecimiento de estos mercados había sido mucho más importante que el del mercado Argentino. Sin embargo, también es cierto que entre el año 2011 y el 2016 todos estos mercados han sufrido bajas considerables, al igual que el precio de los commodities, en tanto que la bolsa Argentina ha tenido un período de apreciación en dólares de los más importantes de las últimas décadas, con lo cual: ¿podemos seguir considerando que el mercado Argentino se encuentra retrasado respecto al resto en cuanto a valoración?.

En este sentido, debemos decir que al cruzar en términos de dólares el accionar de la bolsa argentina con los principales mercados de referencia de la región, al igual que con algunos de los principales commodities, como petróleo o la soja, en todos los casos nos muestra que el fuerte avance de nuestro mercado bursátil en los últimos cinco años ha permitido recuperar los ratios de fortaleza obtenidos hacia finales del siglo pasado y comienzos del presente. A modo de ejemplo, si comparamos el índice Merval en dólares con el índice Dow Jones de Wall Street, cuando en el año 2002, en plena crisis Argentina, se necesitaba de 125 índices Merval en dólares para obtener 1 índice Dow Jones, hoy se requiere de 14-15 índices Merval para tener 1 índice Dow Jones.

Si hacemos este mismo ejercicio, cruzando la bolsa Argentina en dólares, con la bolsa de Brasil en dólares, obtenemos que así cómo la bolsa de Brasil logró una importante apreciación respecto a la bolsa Argentina entre los años 2003 y 2012, donde era necesario tener 84 índices Merval dolarizados para tener un índice Bovespa, en tanto que desde el año 2012 a la fecha, con la baja de la bolsa brasilera y la apreciación de la bolsa argentina, este cruce llegó a comienzos del año 2016 a niveles de 16 a 1, es decir con 16 índice Merval se obtenía un índice Bovespa, siendo este parámetro el mismo que mostraban hacia finales del siglo pasado y comienzos del presente.

También podemos cruzar el accionar del mercado local en dólares con el mercado bursátil colombiano y el mexicano, obteniendo en ambos casos que con la apreciación de la bolsa argentina en dólares desde el año 2012, se han recuperado los niveles de comienzo de siglo.

Por su parte, si tomamos como referencia algunos commodities, en este caso el precio internacional del petróleo, obtenemos que los niveles actuales de apreciación de la bolsa argentina con el commodity, son los más importantes de los últimos 20 a 30 años.

Finalmente, observemos cual es el resultado de cruzar el accionar de la Bolsa Argentina en Dólares, con el precio de la soja Chicago en dólares, encontramos que la relación Soja vs Merval se encuentra en sus mínimos históricos del año 2005-2006 y de comienzo de siglo. Cuando en el mejor momento del precio de la soja a nivel mundial, en el año 2012 con un precio de 600 dólares la tonelada, se necesitaba 1.8 Merval para comprar una tonelada de soja, actualmente esa relación bajó a 0,23 Merval en dólares, para comprar una tonelada de soja, siendo esta relación la más baja de los últimos 20 años.

Lo cierto es que podemos seguir cruzando mercados de referencia contra la bolsa argentina y en todos los casos nos sigue mostrando que éste es un mercado que ya no se muestra rezagado al resto y por consecuencia para que las acciones argentinas sigan apreciándose hacia adelante, no alcanza sólo con el triunfo de Cambiemos como principal driver, sino también que el contexto internacional ayude, ya que dado el nivel de apreciación que registra nuestro mercado respecto del resto, cualquier ajuste o toma de ganancia que pueda darse a nivel externo en los mercado, el impacto a nivel local podría ser mayor a valor relativo. Veremos... 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés