U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La Auditoría había hecho cuatro duros informes sobre fallas en los trenes

La falta de mantenimiento fue advertida por auditores opositores y oficialistas. No hubo respuestas. Despouy dijo que pudo haberse evitado la tragedia

En medio de la tragedia ferroviaria en Once hay que lamentar además que existieron varias advertencias. En cuatro duros informes la Auditoría General de la Nación ya había denunciado que la subsidiada empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no cumplía los requisitos básicos sobre seguridad operativa y mantenimiento. Los documentos fueron realizados en distintas fechas pero las críticas y recomendaciones del organismo de contralor externo se repiten sistemáticamente en los emitidos en 2002, 2003, 2005 y 2008. “A juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del concesionario puede caracterizarse como ineficaz”, concluye el documento fechado el 12 de marzo de 2008.
Similar a esta, existe una auditoría más reciente sobre TBA que aún no fue publicada dado que resta ser aprobada.
“Si hubieran seguido nuestras recomendaciones se podría haber evitado la tragedia de ayer”, apuntó sin vueltas el presidente de la AGN, Leandro Despouy, en diálogo con El Cronista. Asimismo el auditor recordó que “todos los informes que hicimos sobre la empresa concesionaria marcan ausencia de inversión y falta de mantenimiento con la consecuente falta de inseguridad que se genera”.
Según la última auditoría publicada “el mantenimiento edilicio de las estaciones es caracterizado como deficitario”. Además consigna que el material rodante no recibe un “mantenimiento adecuado” y “no se brinda respuesta técnica en tiempo y forma a las irregularidades encontradas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”. Incluso se apuntó a las fallas de puertas y frenos.
Despouy cuestionó que tanto la Secretaría de Transporte como TBA hicieron oídos sordos a sus advertencias: “TBA no cumplió nuestras reiteradas recomendaciones y la Secretaría no exigió su cumplimiento pese a las tantas graves deficiencias en el servicio que hemos marcado”. “Y las auditorías no están ocultas, son públicas pero además se las hemos enviado”, remató.
Eso no es todo. La auditoría “Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la Ley Nº 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril” agrega que los pasos a nivel también “evidencian déficit en su estado de conservación, observándose que el concesionario no efectúa la la normalización de la totalidad de las falencias constatadas por la CNRT”.
Y continúa: “Los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante lo cual, y como paliativo de la situación, se imponen restricciones a las velocidades máximas de circulación”.
En cuanto al contrato, la AGN critica que TBA “no ha efectuado en su totalidad la presentación de los planes de mantenimiento referidos al período auditado, conforme a lo establecido contractualmente y a los lineamientos de los órganos de control”. Y agrega que “tampoco dio respuestas a los pedidos de aclaración y/o adicionales que se le efectúan sobre la documentación entregada”. Por otro lado, los informes sobre el mantenimiento no han respetado la “periodicidad” exigida por contrato.
“Este hecho provoca una limitación para el Organo de Control, toda vez que imposibilita el adecuado control y seguimiento de las tareas que desarrolla TBA para el mantenimiento necesario de los bienes cedido en concesión”, resalta el documento aprobado por los siete integrantes del Colegio: Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti por el radicalismo y Vicente Brusca, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto en representación del oficialismo.
También la Auditoría afirma que “en el sistema concesionado a Trenes de Buenos Aires persiste la falta de cumplimiento a la normativa vigente, tendiente a facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad física a las estaciones y el material rodante”.

Comentarios1
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 23/02/2012 08:20:44

ABRAN LA CALLE BME. MITRE A LA ALTURA DE CROMAGNON, CARAJO! LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA PONER UN SANTUARIO, ES UNA VÍA PARA QUE TRANSITEN LAS AMBULANCIAS Y SALVEN GENTE. BASTARDOS!!!

Más notas de tu interés