La Armada buscará contactos del ARA San Juan a 1000 metros de profundidad

El vocero Enrique Balbi indicó que se encontraron nuevas señales. Prestarán apoyo a la búsqueda los buques rusos

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, indicó hoy que continuará en los próximos días la búsqueda del submarino ARA San Juan a 1.000 metros de profundidad, tras detectar nuevos "contactos" que serán inspeccionados por el minisubmarino ruso Panther Plus.

El integrante de la fuerza informó que actualmente están la Corbeta Spiro barriendo el área donde habría desaparecido el buque con su sonar en forma activa, junto al Aviso Islas Malvinas, que tiene el ROV ruso Panther Plus embarcado para poder inspeccionar visualmente los diferentes contactos que vayan apareciendo.

En este sentido, Balbi precisó que este sábado entraba en Montevideo el Yantar de la Federación Rusa, que tiene otro ROV embarcado. Está previsto que este navío parta el lunes para llegar el miércoles de nuevo al área.

"Hay algunos contactos que se fueron detectando en los últimos días que están a más de mil metros de profundidad y se está esperando al Yantar y otros que este sábado iban a tratar de inspeccionar visualmente el ROV Panther Plus en el Islas Malvinas", consideró.

Además, Balbi explicó que actualmente en el Aviso Islas Malvinas navegan algunos familiares y civiles, entre ellos el hermano del cabo principal Ramiro Arjona. "Hace unos días amarró en Puerto Belgrano la Corbeta Robinson, que durante diez días embarcó a cuatro familiares y uno de ellos tiene algún poder extrasensorial", añadió.

"Esa persona en algún momento marcó en una carta náutica una zona al norte del área de búsqueda y la Robinson se dedicó exclusivamente a ese área para descartar cualquier tipo de indicios", sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Tras resaltar que a los familiares se les explicó todo lo que está haciendo la Armada, el capitán de navío ratificó la intención de contratar a firmas privadas para continuar con la búsqueda, ya que remarcó que "la Federación Rusa con el Yantar en algún momento se va a tener que ir, porque toda colaboración internacional es finita en el tiempo".

Balbi insistió en que lo sucedido con el submarino es una "tragedia a nivel Armada, a nivel país y también internacionalmente".

"Lo importante es saber qué pasó para que no vuelva a ocurrir", afirmó. "Si se lo encuentra al submarino, eso va a ayudar muchísimo a corresponder con esos informes que se tuvieron de un evento conciso, anómalo, no nuclear, consistente con una explosión", completó.

El incidente en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan está siendo investigado a través de la causa judicial que tiene la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, una comisión bicameral en el Congreso, el expediente administrativo interno del Ministerio de Defensa.

"Todas las investigaciones se complementan y bienvenido sea para tratar de dilucidar qué pasó", subrayó el vocero de la Armada.

Hoy se cumple el día 79 de la búsqueda de la nave que llevaba a bordo a 44 submarinistas aquel 15 de noviembre cuando desapareció en el Mar Argentino.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés