U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Actividad económica: noviembre rozó el máximo histórico, pero se aleja el pago del cupón PBI

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció un 3,9% en el penúltimo mes del año. La serie desestacionalizada quedó apenas debajo del máximo de junio de 2015. Para los analistas, ya es casi imposible que el crecimiento de todo el año llegue al 3%.

Estimador Mensual de la Actividad Económica. Indec

Estimador Mensual de la Actividad Económica. Indec

La economía creció en noviembre del año pasado un 3,9 por ciento interanual y un 0,4% con respecto a octubre, lo cual deja a la actividad económica a un paso de su máximo histórico de junio de 2015 pero, al mismo tiempo, deja cada vez más en claro que no se dispararía el pago del cupón PBI.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que hoy difundió el Indec registró en noviembre la novena suba mensual y la undécima suba interanual en los últimos doce meses.

Desde el pico que alcanzó a mitad de 2015, antes de que  se iniciara el proceso electoral que culminó con la elección de Mauricio Macri como presidente, el EMAE tuvo una caída sostenida hasta conformar un valle en el segundo y tercer trimestre del año pasado.

Entonces comenzó la recuperación y, según los datos del INDEC, la economía ya estaría prácticamente en el mismo nivel del máximo alcanzado en junio de 2015: el índice desestacionalizado de noviembre fue de 150,5 (la base 100 es 2004), contra el 150,6 de junio de 2015.

Pese al crecimiento de noviembre -y a que, con el mismo, el crecimiento acumulado en once meses es del 2,9%-, los analistas consideran muy difícil que el PBI muestre en todo 2017 un crecimiento del 3%, que es el que debe mostrar para que se dispare el pago del cupón PBI; para eso, según distintas estimaciones, diciembre debería crecer entre un 4,4% y un 4,7% interanual. Desde el mismo Gobierno ya deslizaron que no esperan que se llegue al 3%, y las encuestas de proyecciones macroeconómicas (como la EMEC de El Cronista o el REM del Banco Central) tampoco pronostican que el crecimiento alcance ese número (quedaría ligeramente por debajo, en torno al 2,9%).

Actividad sectorial

De los 16 sectores que monitorea el EMAE, 13 mostraron en noviembre subas interanuales y sólo 3, caídas.

La mayor alza interanual fue otra vez de la construcción, que con un alza del nivel de actividad del 16% (algo menor, sin embargo, a la que había registrado en octubre), se mantiene en máximos históricos.

Los siguientes crecimientos interanuales más altos los registraron intermediación financiera (+7,8% y en valores cercanos a los máximos de 2015 y 2013), impuestos netos de subsidios (+6,7%), comercio (+5,5%), industria manufacturera (que con el alza de +3,6% prácticamente volvió a los niveles de 2015), actividades inmobiliarias (+2,6%) y servicios sociales y de salud (+2%).

También crecieron, siempre con respecto al mismo mes del 2016, enseñanza (+1,8%), hoteles y restaurantes (+1,7%), transporte y comunicaciones (+1,5%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1,3%), explotación de minas y canteras(+1% en el segundo mes de crecimiento tras 22 meses de caídas) y administración pública y defensa (+0,6%).

Los sectores que mostraron caídas interanuales son los de electricidad, gas y agua (-3% en su quinto mes consecutivo de contracción), pesca (-1,7%) y otras actividades de servicios comunitarios, personales y sociales (-0,1%).

EMAE nov2017 by Cronista.com on Scribd