La ANMAT retiró un lote de helado de una reconocida cadena de supermercado

El producto fue sacado de circulación de forma preventiva porque estaba contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la firma WAL-MART Argentina S.R.L. realiza el retiro preventivo de un popular postre helado por la presencia de la bacteria. Se trata de la “Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate – Postre Tricolor / Lote QL t1 L de ocho porciones de la marca Great Value.

Esta medida se debe a que se detectó la presencia de una bacteria denominada Listeria Monocytogenes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca.

El producto es la “crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate – Postre Tricolor, marca Great Value. Cont. Neto 656g – 8 unidades de 82g c/u. RNPA Expte. 2906-23509/16. Lote QL T1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021 M 09:46:52. Elaborado por RNE N° 02-030528. Est. Inscripto SENASA N° B1-04075 para WalMart Argentina SRL , de acuerdo al rotulado.

Esa bacteria, que se elimina por calentamiento durante la cocción, produce la listeriosis. Los síntomas incluyen escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago. Los más graves pueden derivar en meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas, según la descripción del Ministerio de Salud.

Por esta razón la ANMAT recomendó abstenerse de adquirirlo, y en caso de haberlo comprado, evitar consumirlo. Y a quienes lo vendan, que detengan la comercialización del mismo.

La medida es llevada a cabo por el organismo junto a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires. Ambas entidades están coordinando la acción preventiva con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país.

Temas relacionados
Más noticias de anmat

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés