U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La AGN cuestionó el reparto de pauta oficial

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe en el que afirma que faltan criterios para la distribución de la pauta publicitaria por parte del Gobierno.
En la primer reunión del año, el ente analizó la distrubución realizada desde la Secretaría de Medios. “La AGN no pudo encontrar constancias de la existencia de criterios específicos y objetivos que justifiquen técnicamente la distribución y asignación de la publicidad oficial”, concluyó el organismo que conduce Leandro Despuoy en su informe que analiza el período que va desde 2007 hasta el primer semestre de 2010.
En un comunicado, la AGN destacó que “la falta de criterios para la distribución de pauta choca con la actual doctrina de la Corte Suprema en la materia” y recordó el caso del diario Perfil, en el que el Tribunal ordenó al Estado incluir a los diarios y revistas de esa editorial en la distribución.
El ente resaltó que “de un universo de 356 medios del rubro gráfico, sólo 5 percibieron un 59,52% de lo invertido en publicidad oficial para el año 2009”. También hizo notar que no se aplicó un criterio que obedezca a la tirada y circulación de los diarios, ni cuenta con estudios sobre la segmentación del mercado publicitario. Mientras que Editorial La Página (Página 12 y Rosario 12) recibe el 17,9% de los fondos, Arte Gráfico Editorial Arg. S.A. (Clarín), recibe el 15%. La editorial Comunidad Virtual S.A. (que imprime las revistas Newsweek y 7 días, entre otras) obtiene 13,7% y La Nación, el 8%.
A su vez, el ente de control destacó: “En los años que hubo elecciones (2007 y 2009) existe un aumento de la inversión en las fechas previstas para los actos electorales”.