La AFIP trabaja en la reglamentación de la moratoria para pymes

La moratoria impositiva que lanzó el Gobierno en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aún debe sortear el paso de la reglamentación para que los beneficios que establece la norma lleguen las pequeñas y medianas empresas.

Funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibieron a directivos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), con quienes analizaron aspectos de la reglamentación, que podría estar en los próximos días. El sistema operativo para la adhesión, en tanto, comenzaría a funcionar en febrero.

Tras la reunión, Ana María Daqua, titular de FACPCE, señaló que esta semana podrían concretarse nuevos encuentros para conocer detalles de la reglamentación que permitirá definir qué tipo de pequeñas y medianas empresas estarán en condiciones de ingresar en la moratoria.

Durante un encuentro que tuvo lugar la semana pasada con el ministro de Desarrollo Productivo, los dirigentes de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), abordaron este tema con el ministro Matías Kulfas. En esa ocasión quedó en claro la necesidad de avanzar en la reglamentación, aunque sin precisiones sobre este punto, que terminará de definir la AFIP.

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541), prevé planes de pago de hasta 120 meses y la condonación parcial de intereses resarcitorios y punitorios. Además, en ente recaudador nacional prorrogó la suspensión de los embargos y otorgó más plazos a las pymes para que obtengan el certificado que las habilita a acceder a estas facilidades. Para el sector pyme la moratoria es clave para paliar la compleja situación que atraviesan muchas de ellas.

En diálogo con la agencia Télam, directivos de la FACPCE destacaron "la necesidad de que se obtenga el certificado Pyme y se trabaje con tiempo para evitar inconvenientes sobre la fecha de vencimiento que opera el 30 de abril, improrrogable ya que la misma se encuentra establecida por ley". Con este plazo, el primer pago debería realizarse el 16 de julio.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en lo que va de enero cerca de 43.000 firmas ya obtuvieron su certificado de micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), que les abre el camino para acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia. Así, el total de empresas que integran el Registro Mipymes supera los 608.000 emprendimientos.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés