La AFIP refuerza controles y apura pedido de informes de los últimos 18 meses para grandes exportadoras

Las empresas que realicen transacciones con compañías vinculadas del exterior deberán presentar hasta octubre las declaraciones juradas de las operaciones desde diciembre de 2018. El Fisco también habilitó la identificación de contratos en el mercado agropecuario para detectar subfacturación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzó el control y la fiscalización de las transacciones entre empresas de un mismo grupo a través de una reglamentación pendiente de precios de transferencia.

A través de la resolución general 4717/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Fisco determinó nuevos parámetros para establecer la rentabilidad en una operación de comercio exterior, y fijar en consecuencia el Impuesto a las Ganancias que corresponde tributar por precios de transferencia.

Se trata de un régimen que alcanza a todas las compañías multinacionales para demostrar márgenes de ganancia que resulten de las transacciones internacionales realizadas con firmas vinculadas. También abarca las operaciones con empresas que se encuentren radicadas en los denominados paraísos fiscales.

Así, se sustituyó el régimen de información y estableció que en los próximos meses se deberán presentar las declaraciones juradas de los años anteriores.

Así, las empresas deberán presentar:

  • En junio, el informe correspondiente al período entre diciembre 2018 y mayo de 2019.
  • En agosto, el informe correspondiente al período entre junio y noviembre de 2019.
  • En octubre, el informe correspondiente al período de diciembre de 2019 a abril de 2020.

La norma alcanza a las operaciones internacionales de bienes y servicios de valoración compleja como los intangibles; los gastos en concepto de marketing, publicidad y promoción; las reestructuraciones de negocios, algunas operaciones financieras y las actividades de investigación y desarrollo

"Lo que venía pasando es que hace varios años no se presentaban las declaraciones juradas. Con esto se sustituye totalmente el régimen de precios de transferencia y se estipularon fechas para la presentación de informes", señaló el tributarista Ezequiel Passarelli.

El especialista impositivo Iván Sasovsky explicó que se trata de una norma que se encontraba pendiente de reglamentación y que su aplicación en este momento responde a una estrategia orgánica de AFIP de reforzar su capacidad fiscalizadora, en línea con la obligación de identificar a los beneficiarios finales de las sociedades del exterior.

Además, remarcó que la mayor novedad en la norma radica en la posibilidad de identificación de contratos para las operaciones de empresas del sector agropueciario.

"(El mercado agropecuario) hoy tendrá un peso específico por el desdoblamiento cambiario y las altas retenciones que se encuentran bajo la lupa por la sospecha de subliquidación de exportaciones, algo que cada vez que hay controles cambiarios aparece sobre la mesa", dijo.

 

Más controles

La reglamentación en este momento responde a la estrategia de la AFIP de engrosar sus capacidades de fiscalización de las operaciones del comercio exterior.

Y forma parte del paquete de acciones consensuado por distintas áreas del Gobierno para frenar la fuga de capitales.

A comienzos de esta semana, la Dirección General de Aduanas (DGA) reactivó un área clave en el control de los productos que ingresan y salen del país, con el objetivo de combatir la evasión impositiva y la llamada "fuga de divisas".

Se trata de la fijación y el monitoreo de los precios de referencia para importaciones y exportaciones, con lo cual el Fisco procura robustecer la fiscalización en busca de detectar operaciones de sub y sobrefacturación del comercio exterior.

A partir de la resolución general 4710/2020 de la AFIP, se restablecieron valores referenciales de exportación de carácter precautorio, para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

La decisión forma parte de la estrategia de la Aduana, organismo que encabeza Silvia Traverso, y revitaliza un área que había sido desarticulada como parte de la política de apertura y desregulación implementada por el gobierno anterior.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés