La AFIP ratificó que las pymes pueden pagar cargas sociales con saldos de IVA

Pese a que las provincias le marcaron la cancha al Gobierno, al prohibirle poner en vigencia regímenes promocionales que signifiquen un recorte de impuestos coparticipables, la AFIP reafirmó que las pequeñas y medianas empresas pueden pagar contribuciones patronales con saldo de IVA.

La AFIP manifestó que está plenamente vigente el mecanismo para utilizar el saldo de libre disponibilidad de IVA para cancelar hasta un 20% de las contribuciones de la seguridad social del periodo fiscal septiembre de este año, que vencen en este mes.

La transacción, que beneficiará a unas 66.000 micro y pequeñas empresas, esta habilitada desde hoy hasta el 31 de este mes inclusive, remarcó AFIP.

De este modo, el ente recaudador aclaró que la resolución de la Comisión Federal de Impuestos que aclaró el alcance de la Ley de Coparticipación no limita la aplicación de estos beneficios para los contribuyentes.

“La aplicación de este mecanismo de compensación no afecta de ningún modo la coparticipación federal de impuestos , aseveró la AFIP en un comunicado.

El mecanismo implementado desde hoy alcanzará a los contribuyentes que, al momento de utilización del saldo favor de libre disponibilidad, registren la condición pymes inscriptas en el “Registro de empresas mipymes de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

La solicitud se realizará a través de la transacción “Afectación a Seguridad Social del Sistema de Cuentas Tributarias, y en tanto no existan observaciones al saldo y cumplan con todos los requisitos dispuestos en la normativa.

Esta afectación producirá efectos desde el momento de la presentación y no podrá generar saldo a favor del contribuyente, recordó la AFIP.

Para efectuar la solicitud deberá tener presentada la declaración jurada del Sicoss del período fiscal a afectar y no registrar falta de presentación de declaraciones juradas de IVA por períodos no prescriptos.

Este es el primer paso en el camino hacia una Cuenta Única Tributaria en el marco del proyecto anunciado esta semana por el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés