La AFIP prorrogó el plazo para los controladores fiscales con chip

Recién el 1 de abril de 2021 será obligatorio utilizar los equipos de nueva tecnología, comenzando por un primer grupo, para finalizar el 30 de septiembre de ese año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó los plazos para adquirir y utilizar controladores fiscales de “vieja tecnología e implementar de manera obligatoria los equipos de “nueva tecnología .

El cambio del plazo se adoptó a pedido de los usuarios y de las empresas proveedoras de controladores.

De este modo, el límite para que las empresas proveedoras puedan comercializar y efectuar recambios de memorias de equipos de “vieja tecnología pasó del 31 de marzo de 2019 a fines de agosto de este mismo año. Vencido este nuevo plazo solo se podrán cambiar las memorias de los controladores si presentan fallas técnicas durante el primer año de uso desde su alta.

En cuanto a la posibilidad de continuar utilizando los equipos de “vieja tecnología y el pase obligatorio a la “nueva tecnología , se extendió la fecha límite del 31 de enero del 2021 prevista originalmente.

En este sentido, se estableció un cronograma conformado por rangos, según la cantidad de máquinas que tengan habilitadas los distintos usuarios, que comenzará el 1 de abril del 2021 con el primer grupo y que finalizará el 30 de septiembre de ese año con el último grupo.

Además, el inicio de la utilización de equipos de “nueva tecnología en el sector mayorista de alimentos y limpieza con una facturación mayor a los $ 50 millones en el ejercicio previo, se trasladó al 1 de septiembre próximo.

El titular de AFIP, Leandro Cuccioli, anunció estas modificaciones hoy en una reunión con Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Daniel Calzett (CAC) y Hugo Martty (Camoca), entre otros, quienes expresaron su satisfacción por la postergación.

En la reunión, Cuccioli explicó: “Estamos extendiendo los plazos originales por cinco meses a pedido de las empresas, aunque sin dejar de lado el objetivo prioritario de actualizar la tecnología, para beneficio del fisco y de los usuarios .

Cabe recordar que el Banco Nacion ofrece un plan de préstamos para la compra de controladores fiscales, destinado a las microempresas, con un plazo de hasta 60 cuotas fijas y una TNA del 49%.

Al respecto, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, afirmó: “Queremos ayudar a las microempresas a cumplir con sus obligaciones con una herramienta de fácil y ágil acceso, pero fundamentalmente que aprovechen la oportunidad de conocer el Programa Nación Emprende, con el cual el Banco Nación ya lleva más de 30.000 créditos otorgados en todo el país para financiar inversiones y capital de trabajo para potenciar proyectos de microempresas y emprendedores.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés