EL COMPONENTE IMPOSITIVO EST FIJO DESDE 2010

La AFIP modificará por resolución escalas y cuota del Monotributo

La AFIP anunció que trabaja en una resolución general que incrementará las escalas, o sea los valores de facturación, alquiler y otros parámetros que encuadran en el Monotributo, y también los importes a pagar.
Esto se supo a raíz de que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires (Cpcecaba) publicó en su página de Internet lo siguiente:

"A raíz de una serie de presentaciones y reclamos de nuestros matriculados, y que comunicamos a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde ese organismo fiscal se nos informó que se está preparando un proyecto de Ley para introducir cambios al Monotributo".

"No obstante ello, y haciendo uso de sus prerrogativas para modificar los parámetros de este régimen, se está trabajando para una modificación que se anunciará por Resolución General en la cual se incrementarán las escalas (facturación, alquileres, etc.) y de los importes a pagar".

Los límites de cada categoría no se actualizan desde 2013, cuando la AFIP emitió la Resolución General 3529, que duplicó los montos anuales de facturación. La categoría B (la más baja), por ejemplo, pasó de un tope de
$ 24.000 a uno de $ 48.000 anuales y la L (la más alta para bienes y servicios), de $ 300.000 a $ 600.000.

Esa resolución también introdujo la última actualización de alquileres devengados anualmente. Un alquiler mayor de $ 72.000 (es decir, superior a $ 6.000 mensuales) excluye del Monotributo.

En paralelo, desde que el Congreso cambió la Ley del Monotributo en 2010 no se actualizan el componente impositivo del importe a pagar por el Monotributo, que quedó fijado en $ 39 para la categoría más baja y en $ 2700 para la más alta. Tampoco se actualizó desde 2012 el aporte al sistema jubilatorio, que es de
$ 157 para todas las categorías.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés